Seis cosas que hacías al sacar al perro y que te pueden costar una multa en el estado de alarma

Olvida lo de echarle la pelota y corretear por el parque.

El estado de alarma por el coronavirus decretado el sábado ha hecho que cambien mucho los hábitos de los españoles. Nada de salir a la calle si el motivo no está recogido en uno de los ocho supuestos recogidos en el Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo.

Entre los cambios en las rutinas también están los de salir a pasear al perro que, aunque está permitido, se debe hacer en unas condiciones estrictas y no como la excusa perfecta para dar un paseo. De hecho, debe ser lo más corto posible y solo para cumplir las necesidades básicas del animal.

Por este motivo, hay muchas cosas que antes hacías al salir a pasear al perro y que tienes que dejar de hacer con este estado excepcional para evitar una multa o una llamada de atención por parte de las autoridades.

1. Pasear por el parque

Los parques están cerrados por lo que no se puede acceder y que el animal corretee ni pasee por dónde solía hacerlo. De hecho, estos días se han viralizado varios vídeos de animales pasmados frente a la valla de los parques sin entender por qué.

2. Lanzarle un juguete por la calle

En esta situación, la Dirección General de Derechos de los Animales indica que hay que llevar al animal atado y evitar que interactúe con otros perros. Por este motivo, no se permite que el animal juegue con una pelota o se le lance un disco para que lo traiga de vuelta.

Tranquilo, si necesita entretenerse también se puede jugar en casa: hay juguetes para que se entretenga él solo.

3. Contacto con otros dueños

El momento de pasear al perro es también un momento para socializar y en estas circunstancias más aún. Sin embargo, las recomendaciones son claras nada de mantener contacto con otros dueños de mascotas. Se puede saludar de una acera a otra o al cruzarse, pero es importante no pararse ni entretenerse demasiado y, por supuesto, mantener la distancia de 1,5 metros entre personas.

4. Dejar que olisquee a otros perros

Probablemente tu mascota esté acostumbrada a olisquear a todo perro con el que se cruza. Eso es bueno y los veterinarios señalan que es una parte esencial del paseo. Socializan con otros animales de esta forma. Pero, aunque no se contagien del coronavirus ni te lo contagien a ti, ellos también están en aislamiento, por lo que se debe evitar este comportamiento.

5. Corretear suelto

Algunos parques permitían el paseo de perros sueltos a ciertas horas y siempre por zonas por las que no haya niños. Esto se acaba con el cierre de los parques y la prohibición de interacción entre dueños, entre animales y entre dueños y animales ajenos.Mientras dure el estado de alarma, debe ir siempre con correa.

6. Llevar solo la bolsa de las heces

La normativa marca que es obligatorio llevar solo una bolsa para recoger los excrementos del animal, aunque desde que se decretó el estado de alarma lo es también llevar una botella de agua con detergente para la orina. ¿El motivo? La mayor higiene y desinfección de las calles de cara a prevenir el contagio por coronavirus.