España alcanza los 6 millones de vacunados con la pauta completa

España alcanza los 6 millones de vacunados con la pauta completa

El proceso de vacunación se encamina al horizonte del 18 de agosto fijado por el presidente Pedro Sánchez.

El arranque de esta semana dejaba a un Pedro Sánchez anunciando una fecha muy esperada por los ciudadanos. Una fecha que siempre se había situado en torno al verano, pero que nunca se había concretado y que estaba supeditada a alcanzar el 70% de vacunados y la ansiada inmunidad de grupo. Este martes ha comenzado una cuenta atrás hasta el 18 de agosto, con uno de los indicadores que el líder del Gobierno adelantaba que estaba a punto de lograrse. España ya tiene seis millones de personas vacunadas con la pauta completa.

Se trata del 13,1% de toda la población española, concretamente de las 782.492 personas que han recibido las dos dosis de los sueros de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o la monodosis de Janssen.

De igual forma, se espera que en menos de un mes este número continúe creciendo de forma exponencial, puesto que ya el 19% de la población ya ha recibido el primer pinchazo. Y ante la pregunta y las dudas suscitadas por los baches en el proceso de vacunación como los vividos con AstraZeneca -se dejó de administrar a los menores de 60 años-, España ha puesto el 94% de las vacunas que ha recibido, 21.100.665 unidades.

También, ante las escenas vividas de aglomeraciones en celebraciones tras la finalización del estado de alarma, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dejaba caer un dato relevante dentro de la indignación. España afrontaría un hipotética escalada en la tasa de incidencia habiendo recibido la primera dosis el 87% de los mayores de 60, el 92,5% de los mayores de 70 y el 75% del grupo de los 60 a los 69 años.

Además, esta semana será clave, puesto que Sanidad deberá decidir los cambios para la estrategia de vacunación de menores de 60 años, para los que estudia administrar la vacuna monodosis de Janssen, una medida que analiza la Comisión de Sanidad Pública.

En la otra cara de una moneda en la que los datos de contagios -la tasa es de 189 casos por 100.000 habitantes- se han reducido se encuentra la de una ocupación de ucis todavía alta en algunas comunidades.

Las vacunas que se esperan

Otro de los datos esperanzadores se encuentra en el número de unidades que el Gobierno espera recibir en este último trimestre. Para lograr el objetivo del 70% y de la inmunidad de grupo serán vitales los 30 millones de dosis de Pfizer, los 18 de Moderna -que suponen poder vacunar a 24 millones de personas-, así como los 17 de Janssen y los 7 de AstraZeneca.

Entretanto, el Ejecutivo ha visto cumplido su primer gran objetivo. El de llegar a esta primera semana del mes de mayo con un total de 5 millones de personas totalmente inmunizadas. Este es el escenario con el que arranca el renovado reto. Faltan 99 días.