La fuerza de la selección

La fuerza de la selección

El fútbol es un reflejo de la fuerza de nuestro país diverso y plural.

Partido en SevillaFran Santiago via Getty Images

Este sábado juega la selección española contra Albania en Barcelona. Hacía 18 años que el combinado español no jugaba en la capital catalana, el último partido fue en febrero de 2004 contra Perú. El fútbol es muchas cosas, es trabajo en equipo, es esfuerzo, compromiso, es belleza, pero en nuestro caso el futbol es un reflejo de la fuerza de nuestro país diverso y plural.

El equipo que dirige el asturiano afincado en Catalunya Luis Enrique cuenta, entre otros, con un portero vasco como Unai Simón, un defensa catalán como Jordi Alba, un centrocampista canario como Pedri o un delantero madrileño como Raúl de Tomás. Un equipo con gran presencia de la España periférica, con varios jugadores del Barça y uno del Espanyol.

Este gran resumen del pueblo al que representan es también un mensaje muy poderoso que llega con fuerza a la gente. En la suma está la combinación ganadora, en su forma España tiene su fortaleza. Todo ello acompañado del método Luis Enrique, basado en el esfuerzo colectivo por encima de las individualidades, con un liderazgo probado que ha demostrado sobreponerse a las dificultades.

  Imagen de archivoNurPhoto via Getty Images

Este sábado La Roja vuelve a Barcelona pero el mayor éxito de la selección en la ciudad condal fue el oro olímpico de 1992, la generación de Guardiola, Luis Enrique y el portero Toni, todos lo recordamos. El oro de Sudáfrica de 2010 o la Eurocopa de 2012 fueron otros de los hitos de nuestro equipo, que apostó en ese momento de la mano de Vicente del Bosque por un modelo de juego conocido como el tiquitaca, que ya venía de los tiempos de Luis Aragonés con quién se consiguió la Eurocopa de 2008.

El Mundial llegó de la mano de un entrenador histórico del Real Madrid implantando un modelo de éxito made in BCN. De nuevo una suma ganadora, un mundial que levantó con pasión a todo un país entregado a un equipo que nos hizo vibrar y que este fin de semana vuelve a Barcelona.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Primer secretario del PSC y exministro de Sanidad