Qué pasaría en el Congreso si los diputados de UPN entregan su acta

Qué pasaría en el Congreso si los diputados de UPN entregan su acta

El PP y Ciudadanos saldrían ganando...

Carlos García Adanero y Sergio Sayas, diputados de UPN.Eduardo Parra - Europa PressEuropa Press

Los diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han sido los protagonistas de la votación de la reforma laboral en el Congreso, con permiso de Alberto Casero, tras saltarse la disciplina de voto de su partido y votar en contra de lo pactado.

Pese a que esta mañana, García Adanero confirmaba ante los medios que iba a seguir la disciplina de voto, el resultado ha sido contrario y eso ha provocado que la dirección navarra les exigiera el acta por “ir en contra de la decisión de los órganos del partido”.

Sin embargo, ambos diputados han asegurado ante diversos medios de comunicación que no tienen ninguna intención de hacerlo. Y todo apunta a que se vienen aguas bravas a lo interno del partido navarro.

En ese contexto hay dos opciones: que mantengan su escaño o que salgan del Congreso. Si deciden no entregar las actas, el partido ya ha amenazado con la expulsión y por tanto se mantendrían en el Grupo Mixto.

Por otro lado, si finalmente, UPN retira el acta a sus diputados, la formación se quedaría sin representación y esto tendría un resultado favorable para el Partido Popular y Ciudadanos. ¿Por qué?

Cabe recordar que en las elecciones de 2019, el PP, Cs y UPN se presentaron conjuntamente por las listas de Navarra Suma, con Sayas a la cabeza. En la circunscripción la plataforma obtuvo dos escaños, por lo que García Adanero se garantizó también su curul.

Sin embargo, si se continúa la lista ante una posible salida de los diputados los siguientes nombres serían: Cristina Sanz Barrios, del PP y Sonia Pérez Martínez de Cs.

Con ello, las dos formaciones sumarían dos escaños cada una y el Congreso se formaría con 89 diputados del PP y 10 de Ciudadanos.

Sayas aclara que no irá al PP

Durante una entrevista en ‘Hora 25’, Sayas ha reiterado que no se considera un “tránsfuga” y ha confirmado que no se pasará a la bancada del PP en el corto plazo.

Además, también ha descartado que PP y Vox supieran de su voto y que recibiera algún tipo de incentivo para votar en contra de la reforma laboral.