Siete momentos de Teodoro García Egea que dejan huella (y vaticinios)

Siete momentos de Teodoro García Egea que dejan huella (y vaticinios)

Difícil de olvidar...

Teodoro García Egea, exsecretario general del PP.Europa Press News via Getty Images

Teodoro García Egea deja la secretaría general de los populares tras perder el apoyo de diputados y barones, incluidos los más ‘casadistas’. La tormenta en el Partido Popular desde que estalló la crisis con Isabel Díaz Ayuso ha hecho explotar la cúpula de Génova 13 y varios miembros ya han saltado del barco, mientras queda dentro su capitán, Pablo Casado.

El 26 de julio de 2018, se oficializaba el equipo entre Casado y Egea, en sustitución de María Dolores de Cospedal. Ahora, el político murciano vive su momento profesional más delicado.

Pero del éxito a la caída, García Egea deja varios momentos para la historia de la política española y estos son algunos de ellos.

1. El adivino de las urnas y sus vaticinios

Sin estar en proceso electoral y a sabiendas de ser víctima de hemeroteca, García Egea pronosticó el pasado diciembre en un acto en Aragón que se comprometía “a ganar todas las elecciones que se convoquen a partir de ahora”.

“Ese es mi compromiso, ese es el servicio que tenemos que hacerle a nuestro presidente, a Pablo Casado, y ese es el mayor objetivo y la meta que tenemos que tener a partir de ahora”, pronosticó.

Sin embargo, lo que no pudo ver en la ‘bola de cristal’ es lo que le venía al partido unas semanas después de esas palabras.

2. ¿De dónde vienes? Manzanas traigo

En medio de la polémica del senador popular David Erguido por un presunto desvío de dinero público para pagar mítines y a un grupo de mariachis, una periodista le preguntó al respecto, pero su respuesta fue más insólita cuando empieza a hablar de Pablo Iglesias, vicepresidente en ese momento.

“Nos preocupa mucho de Pablo Iglesias, por las repercusiones que puede tener para nuestra democracia”, responde.

Sobre Erguido, ni una palabra. Un mes después, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, le imputó por desviar hasta 79.000 euros públicos.

3. Feliz Navidad y...¡olé!

Con guitarra en mano, el exsecretario general del PP felicitó la Navidad del 2020 tocando el villancico ‘Navidad flamenca’ rodeado de artistas murcianos.

El video lo compartió en sus redes sociales y le sirvió para “recordar a los que ya no estaban” a través de la música en el peor año de la pandemia en España. “Cuidemos de lo que más queremos para disfrutar de la melodía del 2021”, concluye en el video.

4. La promesa de Pedro Sánchez que solo él recordaba

La campaña de vacunación y sus metas temporales fue un punto de ataque hacia el Gobierno y el Partido Popular lo aprovechó. Aunque, como en el caso de Teodoro García, no muy acertado porque le ‘bailaron’ unas cuantas semanas para alcanzar a la meta del 70% de la población inmunizada.

“No ha cumplido una promesa fundamental que todos hemos olvidado pero que tenemos que recordar: que iba a vacunar al 70% antes del verano”, expresó en julio de 2021.

Pero, ¿qué dijo realmente el presidente? “Lograremos que 33 millones de españoles a finales del mes de agosto”, se comprometió.

5. Los políticos estamos para dar la cara, pero...

Rodeado de naranjas en Valencia, dio una lección de lo que es la política: critica al rival para hacer lo mismo. Después de criticar que los políticos están “para dar la cara” ante preguntas incómodas, minutos después se olvida de sus propias palabras.

″Quería preguntarle por el Congreso en Madrid”, le cuestionó un periodista durante la ronda de preguntas. “Están muy interesados aquí en Valencia de eso”, le respondió tratando de esquivar y... sin dar la cara.

6. Llega el cambio de ciclo “imparable”

Tan solo hace seis días, tras conocer el resultado electoral en Castilla y León, el ahora exsecretario del PP anunciaba que el “cambio de ciclo es imparable”. Su partido había sido la fuerza más votada, pero los resultados no le daban la mayoría que ellos esperaban y la convocatoria servía para tener que cambiar de socio.

“El cambio de ciclo es imparable, Sánchez pierde tres elecciones, tres de ellas quedando como tercera fuerza política; el PP gana tres elecciones”, comentó.

Pero esa no fue el único vaticinio de la comparecencia porque también comentó que Castilla y León merece “estabilidad”.

7. “Le voy a dar un dato, señor Egea”

¿Cuántos datos le ha dado ya Yolanda Díaz? Hemos perdido la cuenta con tantos enfrentamientos polémicos en el Congreso entre la vicepresidenta y García Egea.

Una relación que va más allá del Congreso. En varias ocasiones, la ministra de Trabajo ha reconocido que entrenaban en el mismo gimnasio y su relación fuera del pleno es correcta y cordial, como cuando le felicitó públicamente por el nacimiento de su último hijo o cuando cruzaron mensajes tras dar positivo por covid.

Incluso este martes, tras conocer que en la sesión del miércoles no participará Egea, le ha trasladado su respeto absoluto.

*Bonus track: Todo un campeón mundial de lanzamiento de hueso de aceituna

Ante las puertas de la catedral de Murcía, en 2009, un joven García Egea pudo revalidar su título como campeón del mundo en el lanzamiento de huesos de aceituna. “Nunca había pasado ahora de los 12 metros”, reconocía ante la agencia EFE.

Pero el secreto, no era su habilidad, si no utilizar la aceituna de Cieza, su pueblo natal.