Simón: "Probablemente estemos en el pico de contagios o yendo hacia abajo"

Simón: "Probablemente estemos en el pico de contagios o yendo hacia abajo"

El experto avisa: la cima de la curva "ha dejado de ser tan importante y ahora toca pensar en la evolución de los hospitalizados”.

El director de emergencias sanitarias, Fernando Simón.EFE

“Probablemente estemos en el pico de contagios o yendo hacia abajo”. El director de emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha informado este miércoles -en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus- de que el número de nuevos contagios de coronavirus  es de 7.937 (un 20% más que el martes), al tiempo que ha destacado el incremento del 50% de hospitalizados en Cataluña, frente al 7% de la Comunidad de Madrid.

“Es difícil saber el momento exacto en el que nos encontramos con los datos de los que disponemos. Ahora mismo con la evolución del incremento de casos, si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca”, ha resaltado.

En este sentido, ha afirmado que el incremento diario de fallecidos se ha estabilizado “lo que implica que no estamos muy lejos de ese pico nacional”.

Asimismo, ha explicado que “se está estabilizando el porcentaje de incremento de nuevos hospitalizados y el de uso de las UCI”.

Simón ha abundado en que las tendencias observadas indican que no vamos hacia atrás sino que nos vamos a aproximando al pico de la curva de la epidemia y que cuando empiecen a descender los casos es necesario continuar con el cumplimiento de las medidas y mantener “la tensión durante más tiempo” para acabar con el COVID-19.

En cualquier caso, ha concretado que “el pico ha dejado de ser tan importante y ahora toca pensar en el impacto asistencial, en la evolución de los que están hospitalizados”.

“Reducir los contagios de riesgo”

Además, el experto ha matizado que “las medidas adoptadas van enfocadas a reducir los contagios de riesgo”, y que “ese objetivo, con las cifras que tenemos sobre la mesa, se ha conseguido”.

En este sentido, Simón ha destacado que se está registrando una reducción “muy importante” de los contactos, de tal forma que la movilidad se sitúa alrededor del 5-10% de lo habitual en un día equivalente del año pasado.

No obstante, el médico ha reconocido que quedan algunos aspectos que hay que valorar como que el riesgo “no está solo fuera”, por lo que ha recordado que si una persona dentro de casa presenta síntomas “tiene que aislarse del resto” de la familia dentro de una habitación y seguir las medidas que recomienda el Ministerio de Sanidad.

Ello, ha insistido, “es igual de importante que evitar los contactos fuera del domicilio familiar”, un mensaje que, ha dicho, “tiene que calar en la población”.

Simón ha señalado, además, que la reducción de los contactos fuera de casa es “prácticamente completa” y ha destacado que una “importante” parte del trabajo se realiza en los hogares (teletrabajo).

En los casos en los que la actividad laboral se realiza en los centros de trabajo, ha asegurado que se han establecido medidas para reducir los riesgos de contagio, aunque “aun no es al cien por cien” y habría que valorarlo si es necesario llegar a eso.