TENDENCIAS
28/05/2019 15:48 CEST

¿Sufres estrés laboral? Compruébalo

La OMS ha incluido el desgaste profesional en su lista de enfermedades.

rrenis2000 via Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó en su última Asamblea el conocido como desgaste profesional o burnout en la Clasificación Internacional de Enfermedades, una lista basada en conclusiones de expertos médicos de todo el mundo que se utiliza para establecer tendencias y estadísticas sanitarias. 

En concreto, lo describe como “un síndrome [...] resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito” y que se caracteriza por tres elementos: “una sensación de agotamiento”, “cinismo o sentimientos negativos relacionados con su trabajo” y una “eficacia profesional reducida”.

Aunque la incorporación sea reciente, la entidad de las Naciones Unidas ha hablado en varias ocasiones de este trastorno. Sin ir más lejos, en 2017, enfocó el Día Mundial de la Salud Mental al entorno laboral. 

Los adultos pasan gran parte del día en el trabajo y el cómo se sienten en este espacio es uno de los factores que determinan el bienestar general. Un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, un consumo nocivo de sustancias y de alcohol, absentismo laboral y pérdidas de productividad, advierte la OMS.

Según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, entre el 50% y el 60% de los días que se pierden en el trabajo son por circunstancias de estrés generadas, principalmente, por la reorganización del trabajo o la precariedad (72%), la excesiva carga de trabajo (66%) o el acoso laboral (59%).

En España, según el Estudio Cisneros VI, el burnout afecta al 11% de los trabajadores, en especial, en la sanidad, la educación, los servicios asistenciales y el comercio/hostelería. Por grupo de edad, perjudica a los trabajadores más jóvenes. En concreto, a un 14% de los menores de 26, un 10% de entre 26 y 36, un 11% de entre 36 y 45, un 9% de entre 46 y 55 y un 8% de los mayores de 55 años.

Si te estás preguntando si padeces desgaste profesional, existen varios cuestionarios para comprobarlo, como el Maslach Burnout Inventory. Si tienes un minuto, te proponemos este otro, elaborado por Iñaki Piñuel y Zabala, doctor en Psicología, psicoterapeuta, escritor e investigador especializado en la evaluación y la prevención del acoso psicológico en el trabajo (mobbing) y del acoso escolar (bullying).

Also on HuffPost
Photo gallery 10 alimentos contra el estrés See Gallery

ESPACIO ECO