El superalimento que podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre

El superalimento que podría ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre

Según un estudio publicado en el 'European Journal of Pharmacology' podría reducir la glucosa en los enfermos de diabetes tipo 2.

Infusión de jengibre para ayudar a la diabetesKrit of Studio OMG via Getty Images

Cómo comemos puede marcar nuestra salud en muchos sentidos y, en algunos casos, incluso hay alimentos que pueden servir para ayudar a luchar contra ciertas enfermedades.

Un estudio publicado en el European Journal of Pharmacology y cita La Nueva España apunta que el jengibre puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

El equipo descubrió que podría reducir la glucosa en estos enfermos hasta en un 35%. Esto se produce, según los investigadores, porque dos extractos diferentes del jengibre, el spissum y un extracto oleoso (gingerol), interactúan con los receptores de serotonina para revertir su efecto sobre la secreción de insulina.

Esta investigación no es la única que concluye que este superalimento picante tiene un un beneficio para los diabéticos. Según un estudio publicado en 2015 en la Revista Iraní de Investigación, los pacientes diabéticos que recibieron dos gramos de jengibre diario mejoraron el azúcar en sangre en ayunas así como la hemoglobina A1c.

“Con respecto a los efectos secundarios insignificantes del jengibre, puede ser un buen remedio para que los pacientes diabéticos disminuyan el riesgo de algunas complicaciones crónicas secundarias”, señalaron los especialistas. A pesar de los resultados de estos estudios, queda por demostrar si el jengibre realmente tiene un efecto en los enfermos con diabetes.

Estos pacientes deben seguir en todo momento las recomendaciones de su médico y consultar siempre con el especialista si pretenden introducir el jengibre en su dieta o hacer cualquier cambio en ella.

Estos beneficios se deben en gran parte a uno de los componentes ya mencionados del jengibre: el gingerol, el aceite esencial responsable de su sabor picante. Además, el jengibre crudo tiene otros beneficios nutricionales ya que es rico en calcio, sodio, potasio, fósforo y vitaminas como la C, la B2 y la B6. Todo ello, lo convierte en un superalimento, es decir, con una serie de vitaminas, antioxidantes o minerales difíciles de obtener.

El beneficio que ofrecen a los diabéticos no es el único que se ha reportado a este superalimento, ya que también se ha demostrado en varias investigaciones como un importante antioxidante y antiinflamatorio que puede servir para prevenir enfermedades. Este es el motivo por el que famosos como Rosalía —quien dijo llevar siempre una raíz de jengibre en el bolso— se han sumado a consumirlo. También hay estudios que han demostrado que puede ayudar con síntomas negativos de algunas enfermedades como las náuseas.

Esta raíz, originaria del sudeste asiático con aromas cítricos, picantes y frescos, es muy versátil a nivel nutricional ya que puede consumirse tanto en polvo como fresco, en infusiones o añadirla a múltiples recetas. Ejemplo de ello es esta crema de zanahoria y jengibre.