El Supremo rechaza todos los recursos contra los indultos del 'procés' y las derechas llegarán al TC

El Supremo rechaza todos los recursos contra los indultos del 'procés' y las derechas llegarán al TC

Estima las alegaciones de la Abogacía del Estado por "falta de legitimación". El PP recurrirá al Constitucional.

Los presos indultados del 'procés'.Kike Rincon/Europa Press via Getty Images

La Sección Quinta de la Sala de Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado la falta de legitimación de los partidos para recurrir los indultos concedidos a los nueve condenados del ‘procés’ que cumplían penas de prisión. El camino no acaba aún, porque el PP, Vox y Cs ya han anunciado que recurrirán al Constitucional como “afectados”.

Los magistrados consideran que ninguna de las formaciones y asociaciones que se postularon contra la medida de gracia aprobada por el Gobierno en junio tienen competencia para ello. Tras largo tiempo de estudio, este jueves han concluido la deliberación de las alegaciones previas formuladas por la Abogacía del Estado en los recursos contencioso-administrativos interpuestos contra los Reales Decretos que concedieron los indultos.

Estos contemplaban la extinción de las penas de prisión a los nueve condenados por sedición y malversación, aunque fijaban un periodo de seguridad de entre tres y seis años que condiciona el perdón a que no vuelvan a reincidir en el delito. “Es la mejor para Cataluña, la mejor para España y la más conforme con el espíritu de concordia de la Constitución”, explicó Pedro Sánchez al anunciar la medida, contra la que se levantó en bloque toda la oposición de derechas. Sin embargo, según consta en un comunicado, la Sala ha decidido por mayoría estimar las referidas alegaciones previas en relación con la falta de legitimación activa en todos y cada uno de los recursos interpuestos.

En concreto, cita los siguientes recurrentes: Convivencia Cívica Catalana; los dirigentes de Ciudadanos Inés Arrimadas, Carlos Carrizosa y José María Espejo-Saavedra; partido político VOX; partido político Partido Popular; diputados y exdiputados del Parlamento de Cataluña del Partido Popular Alejandro Fernández, Santiago Rodríguez, Andrea Levy, Juan Bautista Milian y Lorena Roldán; el exdelegado del Gobierno en Cataluña Enric Milló; y la asociación Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén.

Las derechas viran al TC

Las principales formaciones afectadas ya han movido ficha y anuncian que recurrirán al Tribunal Constitucional. Así harán el PP, Ciudadanos y Vox, si el Supremo no revisa el fallo conocido este jueves.

En el caso de los populares, ha sido Pablo Casado quien ha confirmado que presentarán recurso de amparo al Constitucional contra esta decisión. Alega que el PP sí está “legitimado” como afectado como, a su juicio, demuestra la investigación sobre los Comités de Defensa de la República (CDR). Además, ha recalcado que tienen que defender “la unidad nacional y la ley”.

Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso y jurista de formación ha anunciado que procederán igual que el PP en su camino al Constitucional. “No compartimos la decisión judicial: seguimos pensando que esos indultos son contrarios al estado de derecho y a la igualdad entre españoles”, ha escrito.

Según ha precisado la Sala, el contenido íntegro de los autos se conocerá en los próximos días. Contra esta decisión cabe recurso de súplica. 

Los antecedentes

El fallo del Alto Tribunal continúa en la línea de su actuación hasta ahora. Hace medio año, en julio de 2021, ya rechazó suspender los indultos de forma cautelar como habían pedido Vox y Ciudadanos, antes de meterse a fondo con los recursos presentados contra la decisión del Gobierno.

Un mes más tarde, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ya apuntó que veía “bastante improbable” que el Supremo tumbase los indultos en una entrevista a El País, que provocó las críticas de la oposición.