Pilar Llop ve "bastante improbable" que el Supremo anule los indultos del procés

Pilar Llop ve "bastante improbable" que el Supremo anule los indultos del procés

Cs acusa a la ministra de Justicia de “tratar de influir” en el Supremo y el PP la insta a abandonar esa "obsesión contra el Poder Judicial".

La ministra de Justicia, Pilar Llop.Jorge Peteiro/Europa Press via Getty Images

La ministra de Justicia, Pilar Llop, no cree que el Tribunal Supremo vaya a anular los indultos del Gobierno a los independentistas catalanes: “No sé lo que va a hacer la Sala de lo Contencioso-Administrativo, pero creo que es bastante improbable que eso suceda desde el punto de vista jurídico”.

En una entrevista que ha publicado el diario El País, Llop también se refiere a la reforma del delito de sedición y afirma que “no está aparcada definitivamente” pero en este momento no se dan las mayorías necesarias en el Congreso y en el Senado para aprobar una reforma de estas características, “pero los trabajos se están haciendo”.

La ministra recuerda que el Ministerio de Justicia está haciendo un estudio para una “mejor regulación” de los delitos de sedición y rebelión” y adaptarlos a otros países democráticos, “analizando la proporcionalidad en las penas de estos delitos”.

Renovación del Consejo del Poder Judicial

Respecto a la renovación del Consejo del Poder Judicial, Llop pide al PP que proceda al desbloqueo de esta situación porque “este bloqueo genera un daño a la imagen de las instituciones que no se debe permitir de ninguna manera”.

Llop insiste en que el bloqueo supone “muy mala imagen para España” como se vio, dice, en el último informe sobre el Estado de Derecho que hizo el comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders: “Me reuní con él nada más llegar al Ministerio y lo que dice el comisario es que se proceda a la renovación del órgano y luego se abra el debate sobre otros modelos de Consejo del Poder Judicial. Yo ya digo que el Gobierno defiende el modelo vigente”.

No obstante, Llop remarca que “no puede ser un proyecto de ley que salga del Gobierno, tiene que ser una proposición de ley que salga del Parlamento. Y la ciudadanía, a través de sus representantes, debe decidir cuál es el modelo que quiere”.

La titular de Justicia también se refiere a la presidencia del Supremo y considera necesario que una mujer lo presida “de una vez por todas. No se trata de elegir a una mujer por ser mujer, sino que ante igualdad de méritos se elija al sexo que está menos representado”.

Finalmente sobre la ley del aborto y la ponencia que prepara el exdiputado del PP y magistrado Andrés Ollero, Llop asegura que “no es el momento de tocar el tema” y hacerlo sería “un retroceso” en los derechos de las mujeres, “un paso atrás sin precedentes”.

La independencia de los jueces

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha afirmado este domingo que el Gobierno de Pedro Sánchez debe pensar en la independencia de los jueces “y no en urgencias políticas”, y le insta a abandonar esa “obsesión contra el Poder Judicial” cuando este le recuerda que está actuando en contra del Estado de derecho.

En declaraciones a los medios tras asistir en Sevilla La Nueva a un simulacro para conocer el trabajo de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BEIF), López ha respondido así al ser preguntado por la entrevista a la ministra de Justicia. “Lo que tiene que hacer el Gobierno socialista y la ministra de Justicia es leer lo que pide Europa: pide la renovación del CGPJ, pero, a la vez, que trabajemos en una inminente reforma que permita que los miembros del Poder Judicial sean elegidos directamente por los jueces. Eso es lo que pide Europa y eso es lo que está pidiendo el PP”, ha defendido López.

El también consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid ha reiterado que el PSOE y el Gobierno contarán con el PP para renovar este órgano “en cuanto asuman que tienen que cumplir la Constitución y el estándar mínimo que exige Europa”.

López ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no esté pensando en la independencia de los jueces “sino en urgencias políticas”. “Están viendo cómo el Poder Judicial impone la legalidad a un Gobierno que está absolutamente enfrentado al Estado de derecho, un Gobierno que parece que lo que busca es el Estado del revés”, ha seguido diciendo.

Y ha añadido: “Como el Poder Judicial le recuerda de vez en cuando que está actuando contra el Estado de derecho, parece que hay una especie de obsesión en contra del Poder Judicial, que es lo que lleva haciendo Unidas Podemos desde que está en el Gobierno, y parece que, lejos de que el PSOE haya enderezado a Unidas Podemos, parece que Unidas Podemos ha radicalizado al PSOE, y eso le va muy mal a España”.

Cs acusa a Llop de tratar de influir en el Supremo

Mientas, el vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado este domingo a la ministra de Justicia, Pilar Llop, de “tratar de influir” en el Supremo para que dicte una sentencia desestimatoria de los recursos contencioso-administrativos presentados contra los condenados por el juicio del “procés”. Bal ha interpretado las palabras de la titular de Justicia como “una petición al Supremo” para que desestime los recursos presentados por algunos partidos, entre ellos Cs, contra los condenados.

Para el vicesecretario general de Cs, las palabras de la ministra son una llamada a la sala tercera del Tribunal Supremo, “una injerencia política en el poder judicial y un atentado contra la división de poderes”. Bal también ha dicho a Llop que “no se agote con estas declaraciones”, porque la sala del Supremo lo juzgará con “auténtica independencia, como siempre hace el poder judicial que es el dique de contención contra el separatismo”.

Por ello, el responsable de Cs ha dicho confiar en que los recursos sean desestimados “y estas personas vuelvan a la cárcel de donde nunca vuelvan a salir”.

Respecto a la reforma del delito de sedición y al hecho de que la ministra también afirme que este asunto “no está aparcado definitivamente”, Bal ha insistido en que se trata de unas “declaraciones desafortunadas” que deben de responder “a que sus amigos separatistas no están suficientemente contentos con los indultos”.