INTERNACIONAL
21/08/2021 18:47 CEST | Actualizado 21/08/2021 18:48 CEST

Los talibanes comienzan a quitar libertades a las mujeres: ni educación mixta ni hablar por la radio

Los profesores han avisado que se privará a miles de mujeres de recibir una educación superior.

SAJJAD HUSSAIN via Getty Images
Dos mujeres en Kabul.

Las nuevas autoridades talibán han prohibido a las mujeres trabajar como locutoras y en cualquier otro puesto en las radios de la provincia de Ghanzni, en el sureste de Afganistán.

Además, han prohibido la música en estas emisoras, según recoge la agencia de noticias afgana Pajhwok.

Este mismo sábado se ha conocido un edicto religioso que ordena la suspensión de la educación conjunta para hombres y mujeres en las universidades e institutos de la provincia de Herat, en el oeste del país.

El responsable del “Departamento de Educación” del Emirato Islámico de Afganistán, el mulá Farid, argumentó que la educación mixta debía terminar al tratarse de la raíz de los males de la sociedad.

Los talibán estarían dispuestos a admitir que las jóvenes reciban educación de “profesoras virtuosas” y de “varones ancianos”. Los profesores de Herat han avisado que este edicto privará a miles de mujeres de recibir una educación superior en la práctica al no existir infraestructura suficiente para dividir las clases.

Ghazni y Herat son algunas de las provincias que han caído en manos de los talibán en la ofensiva relámpago de los insurgentes islamistas que culminó con la caída de Kabul el pasado 15 de agosto.

Photo gallery Los talibán toman el poder en Afganistán See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD