El teatro que no te puedes perder en julio

El teatro que no te puedes perder en julio

En verano sigue habiendo opciones interesantes.

El teatro que no te puedes perder en julioEL HUFFPOST

A pesar de que la cartelera se sigue adelgazando, aunque no tanto como hacía esperar el mes anterior, sigue habiendo opciones para ir al teatro. A continuación, cinco propuestas teatrales basadas en la información que se puede encontrar de las distintas producciones:

ClasicOFF, vuelve una mirada distinta a los clásicos

España se llena de festivales de teatro clásico en verano. Madrid también con el Festival Corral Cervantes y el off de Nave 73. Este último se recomienda porque es de lo más alternativo y en ediciones anteriores ha dado algunos pelotazos.

Festival que incluye el trabajo fin de master de la escuela que hay en este centro dirigido por Carlota Gaviñe e Iñigo Rodriguez-Claro, dúo que tan buenas alegrías ha dado con los alumnos de este master. Esta vez han recurrido al enredo amoroso y la comedia de El vergonzoso en palacio atribuida a Tirso de Molina

No es lo único. Algunas piezas llegarán directamente del Festival de teatro Iberoaméricano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid que se celebra en Alcalá de Henares. Como son: El llanto de María Parda de Gil Vicente o Bambi vs Godzilla basado en las novelas ejemplares de María de Zayas.

Y que esta vez incluye una obra basada en Eduardo II de Marlowe, El mar inundará mi país, historia de dos aristocráticos amantes masculinos, un amor trágico porque la sociedad de entonces no quería permitirlo. Y la curiosa y simpática Cómo ser Cleopátra, obra basada en Antonio y Cleopatra de Shakespeare, un manual para ser y comportarse como una reina ante tantas adversidades que da la vida.

Del 1 al 30 de julio en Nave 73

Run [jamás caer vivos] o ¿jugar o no jugar el partido? Esa es la cuestión

Esta obra se cuela en la selección del mes de julio porque es lo último de José Padilla. Uno de los dramaturgos más apreciados de la actualidad, que esta vez también dirige, desde que estrenase Dados, que también se podrá ver este mes en el Teatro Lara por una breve temporada.

A ese nombre se añade el del popular David Castillo, que hacía de hijo de Carmen Machi en Aida, la conocida serie de Tele 5. Y a Silvia de Pé que acaba de triunfar en los escenarios la temporada que acaba con El caballero incierto y con Tea Rooms.

Pero como no solo de nombres vive el teatro o una producción, esta obra ofrece un buen conflicto. Un conflicto diplomático entre China y Estado Unidos en el que se ven involucrados, sin comerlo ni beberlo, unos deportistas norteamericanos, jugadores de la NBA, que pasaban por allí camino de Shanghái para jugarse un partido y ganarse unos buenos emolumentos. ¿Jugar o salir corriendo y no jugar el partido? Ese es el dilema.

Del 5 al 31 de julio en el Teatros del Canal

La Compañía Nacional de Danza nuevas coreografías con música en directo

La Compañía Nacional de Danza se presenta en Madrid con un nuevo programa en el que estrena dos piezas contemporáneas ya clásicas: Grosse Fuge, la coreografía Hans van Manen hizo para Netherlands Dans Theatre en 1971 partiendo de la música de Beethoven; y Polyphonia coreografía de Christopher Wheeldon con música de Lygeti. A las que se añade la conocida y apreciada Concierto DSH de Alexei Ratmansky con música de Shostakovich.

Si a este gran programa se le añade que la música será en directo gracias a la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Manuel Coves. Y que en la segunda pieza tocará el piano Mario Prisuelos, no hay que pensárselo dos veces para meterse en el Teatro de la Zarzuela simplemente a disfrutar del baile y de la música.

Del del 7 al 17 de julio en el Teatro de la Zarzuela

Passport, Yllana, los Gag Father, invitan a viajar con ellos

Yllana vuelve al Teatro Alfil donde estará de julio a agosto los miércoles y jueves y algún viernes. Lo hacen con Passport, una obra que se les ocurrió pensando en todas las horas de aeropuerto y viajes al extranjero que llevan en el cuerpo por sus largas giras.

Una obra llena de gags sobre viajar muy apropiada para esta época que el que más y el que menos está pensando en hacer turismo. Montaje que llevan probando en distintas poblaciones, sobre todo, en los alrededores de Madrid, desde que la estrenaron en marzo de este año. Y que una vez ajustada en dichas representaciones presentan en la capital en un teatro no demasiado grande. Por lo tanto, si se quiere viajar con ellos y reírse a base de bien deben hacerse con las entradas lo antes posible. Luego no digan que no se les avisó.

Desde el 13 de julio al 12 de agosto en el Teatro Alfil

Hacerse un festival Ramón Paso como por casualidad

Sin comerlo ni beberlo, durante el mes de julio se van a poder en la cartelera madrileña cuatro obras dirigidas por Ramón Paso, una de ellas además escrita por él. Reconocimiento de su capacidad de conectar con grandes audiencias teatrales. ¿Qué quién es Ramón Paso?

Además del nieto de Alfonso Paso y Jardiel Poncela, pues de casta le viene al galgo, es un autor y director teatral que está renovando la comedia popular de toda la vida. Lo hace gracias al uso de la mecánica del chiste habitual con cierta actualización formal y temática, pero sin pasarse, acorde con los tiempos.

La primera en estrenarse ha sido Blablacoche de Eduardo Galán en el Patio Galileo del Teatro Quique San Francisco. Comedia sobre un grupo de extraños a los que ha reunido la popular app de coches compartidos y entre la que se encuentra la siempre cómica muy cómica Soledad Mallol.

A la que va a seguirle El secreto de Eric Assous en el Teatro Lara. Obra en la que la revelación de un secreto provoca una divertida catarsis en una pareja formada por Carlos Chamarro, el gay de la serie Gym Tony, y Susana Hernáiz, una cómica de tomo y lomo, al estilo tradicional, que si no se conoce merece la pena ir a verla.

Para terminar el mes con el estreno de El abanico de Lady Widermere de Oscar Wilde de nuevo en el Lara. Vodevil familiar donde nada es lo que parece protagonizado por otra cómica de toma pan y moja: Ana Azorín, flanqueada por otras dos imprescindibles de los montajes de Paso: Inés Kerzán y Ángela Peirat.

Por si no fuera suficiente, en la cartelera del Lara sigue Filomena. Obra que han calificado como la mejor que ha escrito Ramón Paso y que como las anteriores también dirige. Esta vez parte de aquella tormenta de nieve de 2021 que bloqueó el país y que, en plena pandemia, sacó lo mejor de la ciudadanía y lo peor de los políticos. Obra en la que de nuevo acompañan las tres excelentes actrices anteriores.

Durante julio, agosto e incluso septiembre de 2022 en diferentes teatros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Como el dramaturgo Anton Chejov, me dedico al teatro y a la medicina. Al teatro porque hago crítica teatral para El HuffPost, la Revista Actores&Actrices, The Theater Times, de ópera, danza y música escénica para Sulponticello, Frontera D y en mi página de FB: El teatro, la crítica y el espectador. Además, hago entrevistas a mujeres del teatro para la revista Woman's Soul y participo en los ranking teatrales de la revista Godot y de Tragycom. Como médico me dedico a la Medicina del Trabajo y a la Prevención de Riesgos Laborales. Aunque como curioso, todo me interesa.