Así ha terminado el invierno en 'Juego de Tronos'

Así ha terminado el invierno en 'Juego de Tronos'

“Si piensas que esto tiene un final feliz, no has estado prestando atención”.

SPOILERS: si no quieres saber nada de lo que pasa en el último episodio de Juego de Tronos, no sigas leyendo.

Después de ocho temporadas, 73 episodios y un Trono de Hierro derretido, por fin se aleja el invierno en Juego de Tronos. Igual que hace Tyrion (Peter Dinklage) cuando recorre los escombros de Desembarco del Rey, llega la hora de asimilar y reflexionar sobre lo sucedido.

R.I.P. Daenerys Targaryen

  5ce250e1210000c106d0da9cHBO

El final de Juego de Tronos se convierte en una tensa reunión familiar cuando la reina Daenerys Targaryen de la Tormenta, la Primera de su Nombre, Rompedora de Cadenas y Amante de los Frappuccinos (Emilia Clarke) muere apuñalada por su sobrino-amante Jon Nieve/Aegon Targaryen (Kit Harington).

Tal y como dijo en una ocasión Ramsay Bolton (Iwan Rheon): “Si piensas que esto tiene un final feliz, no has estado prestando atención”.

Durante casi ocho temporadas, los seguidores de la serie han animado a la Madre de Dragones, desde que empezó siendo una joven asustada y víctima de abusos sexuales, hasta su ascenso a Khaleesi para reclamar un derecho de nacimiento que le fue arrebatado.

Hasta que emitieron el quinto episodio de esta temporada.

No había vuelta atrás después de que Daenerys destruyera Desembarco del Rey en el penúltimo capítulo de la serie, asesinando de forma innecesaria a decenas de miles de inocentes cuando ya habían sonado las campanas de rendición. Era cuestión de tiempo que le llegara la hora a Daenerys después de sus actos.

Tras la destrucción de la capital, Daenerys pronuncia un discurso ante sus tropas sobre “liberar” al resto del mundo (Invernalia incluida), algo con lo que Jon no está muy de acuerdo. Justo antes de apuñalarla en el salón del Trono de Hierro mientras se besan, le dice: “Eres mi reina, ahora y siempre”.

En el juego de tronos, Valar Morghulis (‘todos los hombres deben morir’). Pero Daenerys no era un hombre. Era la Madre de Dragones. Descansa en paz.


Drogon derrite el Trono de Hierro

  5ce25166210000c106d0da9fHBO

Quienes predijeron que nadie se sentaría en el Trono de Hierro han acertado.

En cuanto muere Daenerys, Drogon llega al salón del Trono de Hierro y, en vez de pagar su rabia con Jon, la toma con el dichoso mueble. Como ya predijeron algunos seguidores, Drogon derrite el trono. Luego coge el cuerpo de su madre y se pierde en el horizonte.


¡Saludemos a Bran el Tullido!

  5ce251ef24000031007f1151hbo

Bran (Isaac Hempstead Wright) ha sido uno de los personajes que más confusión ha creado en el temporada final de Juego de Tronos. En vez de compartir sus infinitos conocimientos con sus aliados, solo se le ha visto usar sus poderes para trolear a Jaime Lannister (Nikolaj Coster-Waldau) y volar desde los ojos de unos cuervos sin compartir con nadie sus hallazgos.

En un elogio de la inutilidad, Bran es elegido rey tras una reunión con los gobernantes de Poniente.

Hubo una pista sutil de este desenlace en el cuarto episodio de la octava temporada. En ese episodio, justo después de la victoria contra el ejército de los muertos, Bran le dice a Tyrion: “Dejé de desear hace mucho”. Poco después, Varys (Conleth Hill) le dice a Tyrion: ”¿Habéis pensado que el mejor gobernante podría ser quien no quiere gobernar?”.

Como mínimo, hay que reconocerle a Bran el mérito de no hacer nada y ganarlo todo al final.


Y ahora empieza la guardia de Jon Nieve... de nuevo

  5ce252bc2100007505809854HBO

Las cosas eran más sencillas cuando Jon Nieve no sabía nada.

Revelarle a Daenerys que es hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark y que por tanto es el legítimo heredero del Trono de Hierro fue uno de los motivos que empujó a Daenerys a quemar Desembarco del Rey.

Después de convertirse en el Matarreinas, Jon es enviado al Muro como castigo, donde se reencuentra con Tormund (Kristofer Hivju) y con Fantasma, al que por fin acaricia.

Tormund se lo olió cuando le dijo a Jon que tiene el “verdadero Norte” en las venas, y este le dice que ojalá pudiera acompañarle con el Pueblo Libre. Pues se ha cumplido su deseo, ahora toca desearle que le vaya bien.

La última escena de la serie muestra a Jon viajando con Tormund y el Pueblo Libre más allá del Muro, quizás para convertirse en leñador.


Tyrion pasa a ser la Mano del Rey

  Tyrionhbo

De todas las escenas de la última temporada de Juego de Tronos, ninguna le sentará peor a Tywin Lannister que ver que Tyrion es todo lo que queda de la casa Lannister.

Tyrion empezó en la serie bebiendo vino y sabiendo cosas, pero cada vez ha ido haciendo menos de ambas. Ha sido posiblemente el personaje más perjudicado por el adelanto de la serie a las novelas en torno a la quinta y sexta temporada. Conforme nos hemos acercado al final de la serie, sus decisiones han sido cada vez más nefastas, hasta el punto de confiar en que su hermana Cersei (Lena Headey) enviaría a las tropas de los Lannister al Norte para combatir contra los muertos.

Sin embargo, como les ha pasado a tantos hombres blancos antes que a él, pese a sus malas decisiones, Tyrion acaba en un envidiable puesto de trabajo como Mano del Rey Bran el Tullido.


¡La reina en el Norte!

  5ce253c7210000c306d0dab3HBO

Es la reina prometida.

Sansa (Sophie Turner) sabía lo que hacía cuando le reveló a Tyrion la verdadera ascendencia de Jon en el cuarto episodio. La voz corrió como el fuego de dragón por Desembarco del Rey y provocó la caída de Daenerys Targaryen, dándoles a los Stark el control de Poniente.

Ahora, tras ocho temporadas de sufrir golpes, humillaciones y desdenes en cada capítulo, Sansa ha terminado como Reina en el Norte y con Invernalia como reino independiente.

Los norteños están de celebración.


Arya se va en busca del Mundo Nuevo porque está harta de Poniente

  5ce2545524000031007f115aHBO

Arya ha pasado de ser una niña que lanzaba flechas a una diana a saltar de un trampolín invisible para matar al Rey de la Noche y salvar a la humanidad. Ya no le queda nada que hacer en Poniente, así que está lista para nuevas aventuras.

Una chica ha abandonado los Seis Reinos para ver lo que Nadie ha visto jamás.


Gusano Gris se toma unas vacaciones

  5ce254b02100007d0580985fHBO

A Gusano Gris (Jacob Anderson) no le sienta muy bien el sinsentido de perdonar a Jon Nieve tras haber asesinado a su reina, de modo que se lleva a los Inmaculados a Naath, de donde procede Missandei.

Sin embargo, tal y como explican los libros de George R.R. Martin, hay mariposas mortales en la Isla de Naath, así que más le vale llevar en la maleta un repelente de insectos.


El pequeño consejo de Desembarco del Rey: alineación inicial

  5ce255312100007505809862HBO

Como Lord Comandante de la Guardia Real, Brienne de Tarth (Gwendoline Christie), que se ha pasado parte del episodio completando el perfil de Facebook de Jaime Lannister en el Libro Blanco, donde quedan registradas las obras más destacadas de los caballeros de la Guardia Real.

Como Consejero de la Moneda y nuevo señor de Altojardín: Ser Bronn de Aguasnegras (Jerome Flynn).

Como Gran Maestre, Samwell Tarly (John Bradley), probablemente lo más cerca que estará de volverse hechicero.

Como Consejero Naval, Ser Davos, el Caballero de la Cebolla (Liam Cunningham).

Como ya ha quedado dicho, Tyrion Lannister vuelve a ser la Mano del Rey y Bran el Tullido (tienen que pensar en un nombre mejor, de verdad) se proclama ganador del juego de tronos.

¡Largos años reine!

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.