POLÍTICA
18/10/2021 23:55 CEST | Actualizado 18/10/2021 23:58 CEST

Tezanos pide corregir que partidos políticos puedan presentar "sin más" una querella para no saturar la justicia

Y Carmen Calvo habla de forma muy clara sobre Vox.

EFE/Kiko Huesca
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha pedido este lunes corregir que las formaciones políticas puedan presentar “sin más” una querella contra otros ciudadanos o miembros de otras formaciones para evitar así “una saturación de la justicia”.

Así lo ha dicho este lunes en los micrófonos de Hora 25 de la Cadena Ser al periodista Aimar Bretos. Este lunes se ha conocido la noticia de que la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la querella por malversación interpuesta por Vox contra Tezanos, al no ver “apariencia de delito” y considerar que se trata de una cuestión política “ajena al derecho penal”.

Además, y según ha resaltado Bretos, los magistrados han considerado que los argumentos con los que Vox sostenía que las encuesta del CIS adolecían de “una imprecisión extrema” están amparados en “valoraciones meramente subjetivas”, “simples conjeturas e hipótesis, huérfanas de sustento probatorio alguno”. Vox acusaba al presidente del CIS de manipular las encuestas para beneficiar al partido socialista. 

Tezanos ha reconocido que se siente “aliviado” tras el archivo, aunque ha asegurado que nunca pensó que la investigación tuviera “la posibilidad de prosperar”. En este punto, ha criticado que determinadas personas piensen que si “las encuestas se hacen mal”, cosa que “no es cierta”, ha recalcado, este sea un motivo para “llevarte a la cárcel”.

“Estamos ante verdaderas barbaridades de comportamiento. Es una instrumentalización dentro de instrumentalizar la justicia por causas políticas. Es inaudito. Con ese tipo de comportamientos, la justicia se ve sometida a un estrés y a comportamientos muy raros”, ha señalado.

En este punto, Tezanos ha explicado que hay “pocos países” que permitan que “particulares y partidos políticos” puedan presentar “sin más” querellas contra “otros ciudadanos o miembros” de formaciones políticas. “Es una anomalía de la situación española que en algún momento habrá que corregir y hacer frente a ella, y nos evitaremos una saturación de la justicia de casos que no son propios”, ha defendido.

Tras estas palabras de Tezanos han comentado lo ocurrido Pablo Iglesias, Carmen Calvo y José Manuel García-Margallo desde el estudio de la Ser. Los tres han celebrado el archivo de la querella.

“Me parecía una vergüenza que por una denuncia de Vox una jueza, que además había sido un alto cargo del Partido Popular, pudiera imputar a Tezanos porque no le gustan sus encuestas en el CIS, que es básicamente lo que razonaba Vox”, ha afirmado Iglesias. 

Mientras, García-Margallo ha mostrado preocupación por la judicialización de la política. Además, ha considerado que “mucha gente se ha visto en esta situación y al final se encuentra con un mácula que le acompaña el resto de su vida”. 

“Me resulta necesario tomar una decisión para hacer una modificación procesal”, ha resaltado Calvo. “Vox está continuamente en los tribunales, ha tomado una deriva estratégica, según ellos, prácticamente casi cada día hay algo de la política que no les gusta y se van a los tribunales. Estos es una perversión absoluta sobre el modelo que tenemos que operar. Y que dice lo que dice de Vox, el fascismo español”. 

Además, Calvo ha destacado que Vox es “incapaz de soportar que está en minoría”. “Cuando eres incapaz de soportar que otro Gobierna, porque tiene la mayoría, tú decides saltarte el paso razonable y maduro que es aguantar hasta que consigas en las urnas que el pueblo soberano te de el apoyo suficiente y me voy a los tribunales. Y esto los coloca todos los días en tener que hacer pronunciamientos con mucho fondo político. Y luego que haya juezas que toman estas decisiones, que luego les tienen que dar un capón por arriba, pues dice mucho de la politización del Poder Judicial”, ha añadido Calvo.

 
Photo gallery 13 preguntas del CIS See Gallery

ESPECIAL PUBLICIDAD