'The Guardian' se fija en Galicia y Guadalajara, pero esta vez el motivo no va a gustar

'The Guardian' se fija en Galicia y Guadalajara, pero esta vez el motivo no va a gustar

En un reportaje a escala europea.

Turistas visitando la ruinas del antiguo pueblo de Aceredo, bajo el agua en el embalse ourensano de Lindoso (Galicia).Adri Salido/Anadolu Agency via Getty Images

Los atractivos de algunas comunidades españolas son un tema recurrente en numerosos reportajes de la prensa internacional. En el diario británico The Guardian tampoco es una excepción. No obstante, el rotativo ha publicado un reportaje en el que salen dos puntos de Galicia y uno de Guadalajara que en esta ocasión no han sido elegidos por algo positivo.

Se trata de un reportaje fotográfico en el que se han seleccionado distintas ubicaciones de toda Europa para ilustrar un asunto de especial actualidad (y relevancia).

En la publicación, pueden verse imágenes de O Barco de Valdeorras y Aceredo (Ourense) o un campo de Guadalajara junto con otras fotografías de lugares de Italia, Suiza, Francia o Reino Unido.

El motivo de la elección

En este sentido, lo que trata The Guardian de destacar en la información es el estrago que está causando la sequía provocada por las intensas olas de calor en toda Europa. En la primera de las imágenes puede verse un monte de O Barco en llamas, tras los feroces incendios que asolan el territorio gallego. La segunda se corresponde con un campo castellanomanchego en el que se ve un solitario árbol muerto.

Finalmente, la tercera mención española es a las ruinas del antiguo pueblo de Aceredo que asoman bajo el embalse de la central hidroeléctrica de Lindoso por el bajo nivel del agua, en una imagen tomada en febrero. El diario británico recuerda que la gente del pueblo fue desalojada de sus casas en 1992 por la construcción del embalse.

Cabe destacar que España vive su peor sequía en décadas. Para recordar una situación similar, los expertos se remontan a los años 90 cuando, durante cinco años, el país registró una sequía plurianual nunca vista hasta entonces y que marcó un punto de inflexión en la gestión de los sistemas hidrológicos.

En Europa la situación no es muy diferente. En total, el Observatorio europeo de la sequía mantiene en alerta al 63% del territorio que afecta principalmente a países tradicionalmente más húmedos como Reino Unido, Francia o Alemania.

También te puede interesar...