"Es consciente de los desafíos del país": todas las reacciones políticas al discurso del rey

"Es consciente de los desafíos del país": todas las reacciones políticas al discurso del rey

Ante la fuerte crispación política, el rey ha incidido en que la división y el deterioro de la convivencia provocan que la sociedad “no avance”.

El rey Felipe VI durante su tradicional discurso navideño. ANDRES BALLESTEROS via Getty Images

El rey Felipe VI pronunció este sábado su noveno discurso de Navidad, en el que ha pedido “responsabilidad” y “respeto a la Constitución” a la vez que ha advertido de que la división social, el deterioro de la convivencia y la erosión de las instituciones son factores que pueden poner “en riesgo” nuestra democracia.

Ante la fuerte crispación política de los últimos meses, el rey también ha incidido en que la división y el deterioro de la convivencia provocan que la sociedad “no avance”. Estas palabras han dejado una amplia gama de reacciones por parte de los distintos partidos políticos.

El PSOE, a través de su cuenta de Twitter, ha asegurado que el mensaje demuestra que “tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar”.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que comparte “el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos”.

“Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos”, ha añadido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que el rey ha recordado en su discurso “todo lo que debemos a la Transición” y ha apelado a “cuidar las instituciones”.

“El Rey recuerda todo lo que debemos a la Transición y a los principios de nuestra Constitución”, ha dicho, tras destacar una frase del discurso del monarca: “Somos una de las grandes naciones del mundo con muchos siglos de Historia”.

“Nos llama a creer en nosotros mismos, a la convivencia, a la concordia y a cuidar las instituciones”, ha apuntado Ayuso a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, se ha expresado en la misma línea que Feijóo y ha recalcado que “el rey Felipe VI nos muestra el camino para mejorar nuestro porvenir como nación”.

“Acertadas llamadas a la concordia, los valores constitucionales y al interés general para fortalecer nuestras instituciones. Una vez más ha sabido tomar el pulso al país en momento difíciles”, ha resaltado.

Mientras, desde Vox han destacado un fragmento del discurso: “Somos una de las grandes naciones del mundo y los españoles tenemos que seguir decidiendo juntos nuestro destino. Cuidando nuestra democracia; protegiendo la convivencia; fortaleciendo nuestras instituciones”.

″¡Deseamos Feliz Navidad a la Familia Real!”, ha añadido el partido de extrema derecha en su cuenta de la red social del pájaro azul.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado que el rey Felipe VI “ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España” y ha agregado que “ha acertado enormemente” con su propuesta de solución.

“El jefe del Estado ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes. Ahí vamos a estar los liberales, siempre en defensa de nuestra democracia”, ha escrito.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado crítico con rey tras su discurso y ha dicho que hablar de “polarización” ante el “secuestro de las instituciones” supone “elegir”. Dos días antes ya había asegurado que no esperaba “nada” del discurso en lo relativo al “choque institucional”.

El mensaje del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha sido uno de los que más repercusión ha tenido, ya que ha ironizado con la utilidad del discurso del rey a través de una serie de imágenes en la red social Twitter, donde ha publicado además una fotografía del monarca cuando era un niño junto a Francisco Franco.

Rufián ha adjuntado la fotografía de una caja fuerte de cartón, una silla con el asiento abombado y una olla a presión con dos asas en el mismo lado junto a una del monarca dando su discurso junto al hashtag #DiscursodelRey.

En otro tuit, además, ha apuntado junto a la citada fotografía: “No hay que olvidar nuestros orígenes”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.