Sin foto de la heredera por primera vez desde 2015: los detalles del mensaje navideño del rey

Sin foto de la heredera por primera vez desde 2015: los detalles del mensaje navideño del rey

El monarca prioriza este año una imagen de la cena de gala con los jefes de Estado y de Gobierno presentes en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid

Mensaje de Navidad del ReyBallesteros

Sin fotos familiares ni la Constitución, pero sí un recuerdo de la 32ª Cumbre de la OTAN que se celebró el pasado verano en Madrid. El rey Felipe ha evitado este año la inclusión de alguna imagen de sus hijas, Leonor y Sofía, en el tradicional discurso de Navidad que ha realizado este sábado.

Es la primera vez desde 2015 que el monarca no incluye una fotografía de la heredera al trono en su mensaje navideño, algo muy inusual. El año pasado, por ejemplo, se pudo ver una imagen de la princesa Leonor y la infanta Sofía durante una visita a la Reserva de la Biosfera de Montejo de la Sierra (Madrid) junto a un grupo de jóvenes europeos y en 2020, año de la pandemia, una foto con la heredera en el homenaje a las víctimas por la pandemia. En 2019 sí aparecieron sus dos hijas en un acto oficial donde se entregaron las condecoraciones de la Orden al Mérito Civil y en 2018 se pudo ver en un marco una instantánea de Felipe VI junto a su hija Leonor durante el acto conmemorativo de la Constitución celebrado el día que la princesa cumplió trece años. En 2017 y 2016 la foto de nuevo fue junto a sus dos hijas en Marivent.

Tampoco ha aparecido de forma destacada la Constitución, aunque el monarca sí se ha referido a ella de forma recurrente en su discurso. En su lugar, además del habitual árbol navideño y el Misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, Felipe VI ha aprovechado para situar en una zona destacada una fotografía enmarcada con la cena ofrecida por los Reyes a las delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la 32ª Cumbre de la OTAN, en el Palacio Real de Madrid.

  Imagen de los reyes en la cena de gala de la cumbre de la OTAN que se ha podido ver en el discurso navideño del ReyCasa de S.M. el Rey

A esta cita histórica, el rey también ha hecho alusión en su mensaje: “La cumbre de la OTAN que se celebró en España, en Madrid, sirvió para reforzar la unidad de todos los miembros de la Alianza, y también de la Unión Europea”.

Un traje azul, camisa celeste y corbata granate

Al igual que en anteriores años, el discurso se ha filmado en el salón de Audiencias del Palacio de La Zarzuela. Ha durado 11 minutos y 38 segundos y ha contenido 1.446 palabras. En las paredes, colgaban dos cuadros habituales en la Sala de Audiencias de la Colección de Patrimonio Nacional de temática mitológica.

En cuanto a la vestimenta, Felipe VI ha optado en esta ocasión por un traje azul marino, camisa celeste y corbata granate con rayas cruzadas.

  El Rey Felipe pronuncia su tradicional discurso navideñoBallesteros

El discurso del año pasado reunió a 7.933.000 espectadores, casi tres millones menos que el mensaje del año de la pandemia. Su elaboración comienza a primeros de diciembre con una reunión donde se concretan las áreas temáticas que se pretenden abordar. Al rey Felipe le gusta hacer suyos los textos que pronuncia, aunque cuenta, por supuesto, con la ayuda del jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín Alfonso, y su director de comunicación.

Una semana antes, el borrador del mensaje se envía al Gobierno para que haga las sugerencias que considere oportunas y una vez que el texto ha sido aprobado, un equipo de maquilladores, iluminadores, cámaras y realizadores de RTVE se desplazan a Zarzuela en los días previos a la Nochebuena. El resultado son unos doce minutos de “producción televisiva” totalmente controlada, cerrada y medida.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es