NOTICIAS
18/08/2021 17:26 CEST | Actualizado 19/08/2021 14:59 CEST

Iñaki López (La Sexta) dice lo que muchos piensan tras la cancelación de los toros en Gijón y en Twitter se lía

Morante de la Puebla lidió en la Feria de la ciudad un toro llamado "Feminista" y otro "Nigeriano".

Juan Naharro Gimenez via Getty Images for Atresmedia
Iñaki López (laSexta), en un acto de Atresmedia.

El festejo taurino del pasado 15 de agosto puede ser el último que acoja la plaza de toros de Gijón en mucho tiempo. Después de la polémica generada por el hecho de que lidiasen dos toros con el nombre ‘Nigeriano’ y otro con el nombre ‘Feminista’, Ana González, la alcaldesa socialista de la ciudad ha anunciado que no renovará la concesión de la plaza de toros.

La polémica apuntó en un primer momento a Morante de la Puebla, simpatizante declarado de Vox, pero lo cierto es que haber lidiado los toros con esos nombres no tenía demasiado que ver con él: además de que el torero no elige qué toros lidiará, pues eso se decide mediante un sorteo, los nombres de los toros dependen del ganadero, que suele utilizar los que lleva ya varias generaciones usando en su ganadería. 

El criador de los toros ‘Nigeriano’ y ‘Feminista’ es Daniel Ruiz, que declinó hacer declaraciones a El HuffPost sobre el particular.

Tras la polémica, que ha provocado la decisión de la alcaldesa de Gijón, Iñaki López ha publicado un tuit que, a juzgar por el número de ‘me gusta’ que está acumulando, refleja lo que muchos piensan.

“La afición por la tauromaquia en este país mengua cada año. Provocaciones gratuitas como las del ganadero albaceteño Daniel Ruiz y Morante solo pueden acercar el final por inanición de esta práctica”, ha escrito el que hasta hace poco ha sido el presentador de LaSexta Noche.

Su mensaje no solo ha generado adhesiones, sino también una cascada de comentarios de todo tipo, algunos incluso ofensivos, con un enfrentamiento claro entre taurinos y antitaurinos:

Según los datos del Ministerio de Cultura, la tauromaquia sigue siendo una de las actividades más importantes del país. El número de profesionales, empresas y escuelas taurinas no ha dejado de crecer, ni siquiera tras la pandemia, y la tasa de asistencia a los festejos taurinos está en torno al 8% de la población analizada.

En el último informe del Ministerio, referente al período 2016-2020, se afirma que “existe una fuerte interrelación entre la asistencia a espectáculos taurinos y otras actividades culturales. Así, se observa en el colectivo analizado un incremento de las tasas de visitas a museos, el 45,8% frente al 40,5% del conjunto de la población analizada, o de sus tasas de lectura, el 70,3% frente al 65,8%. Estos incrementos son más intensos si nos centramos en la asistencia al teatro, el 32,1% frente al 24,5%, o a conciertos, el 47,3% frente al 34,2%”.

WAKIL KOHSAR via Getty Images
A Taliban fighter walks past a beauty saloon with images of women defaced using a spray paint in Shar-e-Naw in Kabul on August 18, 2021. (Photo by Wakil KOHSAR / AFP) (Photo by WAKIL KOHSAR/AFP via Getty Images)

TERRITORIO PARADORES