Felipe VI anuncia un viaje a Cataluña y Torra recuerda que hay que evitar "desplazamientos innecesarios y no esenciales"

Felipe VI anuncia un viaje a Cataluña y Torra recuerda que hay que evitar "desplazamientos innecesarios y no esenciales"

El presidente de la Generalitat ha remitido una carta al jefe de la Casa del Rey tras el anuncio.

Torra y Felipe VI en mayo de 2019.PAU BARRENA via Getty Images

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remitido este viernes una carta al jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, en la que se hace eco de la visita prevista por Felipe VI a Cataluña el próximo lunes y le advierte de las “restricciones” anunciadas por el Govern ante la pandemia de coronavirus.

Los reyes visitan este viernes el País Vasco, dentro de su gira por las comunidades autónomas, que les llevará también a Cataluña.

En su misiva a Jaime Alfonsín, Torra se refiere a esta visita: “He recibido la carta con la cual me informa de que el rey de España tiene previsto visitar Cataluña -a la cual usted se refiere como ‘esa Comunidad Autónoma’- el lunes que viene, día 20 de julio por unas actividades oficiales”.

“Como no se especifican qué lugares de Cataluña piensan visitar, les he de advertir de las restricciones y recomendaciones que hemos anunciado hoy mismo a toda la ciudadanía y que son igualmente válidas para cualquier visitante de nuestro país”, subraya Torra, después de que el Govern haya extendido al área metropolitana de Barcelona las restricciones para prevenir contagios.

"Se ha pedido a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios y que no sean esenciales"

Torra precisa en la carta que, “concretamente, hay restricciones de aforos para evitar aglomeraciones en las comarcas del Segrià y la Noguera, así como en diversos municipios del área metropolitana de Barcelona, incluida la capital del país”.

“Además de las restricciones para evitar las aglomeraciones que puedan facilitar la transmisión del coronavirus, también se ha pedido a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios y que no sean esenciales. Esperemos que estas recomendaciones para evitar un incremento de contagios sean atendidas por todo el mundo”, añade.

No está previsto que la visita de los reyes se vea afectada por estas restricciones localizadas, ya que limitarán su agenda a un acto en el Monasterio de Santa Maria de Poblet, en Tarragona.

La Casa Real ha informado de que Felipe VI y doña Letizia se trasladarán el 20 de julio a este monasterio tarraconense y la agenda de su visita se ceñirá a ese acto debido a la evolución de los rebrotes de coronavirus en Barcelona.

Por ello, las actividades previstas para ese día en Barcelona -un encuentro con el Cercle d’Economia, una visita a la Sagrada Familia y otra al Barcelona Supercomputing Center- quedan aplazadas para otra ocasión.