Tres de cada diez trabajadoras del hogar viven bajo el umbral de la pobreza

Tres de cada diez trabajadoras del hogar viven bajo el umbral de la pobreza

Se trata de un informe de Oxfam Intermón que analiza la situación de más de medio millón de empleadas en España.

Detalle de una tarea de limpieza en una vivienda.Krisanapong Detraphiphat /Getty Images

Este martes es el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, pero la publicación de un reciente informe sobre este colectivo demuestra que no hay nada que celebrar y mucho que reivindicar. Es el diagnóstico que se encuentra detrás del estudio realizado por Oxfam Intermón y que determina que tres de cada diez trabajadoras de este sector viven bajo el umbral de la pobreza.

De las más de 550.000 mujeres que trabajan como empleadas del hogar en España, un 32,5% vive bajo el umbral de la pobreza. Pero es que este porcentaje es casi el doble que el de las personas asalariadas en España que viven en esta situación de vulnerabilidad. Concretamente, el 12%.

[En la pandemia] se destruyeron tres empleos de trabajadoras del hogar por cada uno del conjunto del mercado
Informe de Oxfam Intermón

El estudio también recoge otros datos demoledores, como que una de cada seis trabajadoras del hogar vive con menos del equivalente a 16 euros al día, según datos de 2019.

La organización denuncia “la gran informalidad en el sector”. Así, el 36% del trabajo de este colectivo “se presta en la economía sumergida”. Esto es igual a 2.600 millones de euros en salarios y a 820 millones de euros que pierde la Seguridad Social en España.

En este sentido, el 5% de todas las trabajadoras del país es una empleada del hogar, pero con una distribución diferenciada según las comunidades autónomas, explican desde la oenegé. En la Comunidad de Madrid, este colectivo representa el 7,5%, mientras que en Canarias o Extremadura no suponen más que el 2,9% y el 2,8%, respectivamente.