Tras el roce Echenique-Robles, Gómez defiende "la unidad y el trabajo conjunto" en la coalición

Tras el roce Echenique-Robles, Gómez defiende "la unidad y el trabajo conjunto" en la coalición

El portavoz del PSOE en el Congreso niega que haya "tensión" entre Robles y Bolaños por la responsabilidad del espionaje de Pegasus.

Héctor Gomez, el pasado 26 de abril, durante una rueda de prensa en el Congreso. Europa Press News via Getty Images

Héctor Gómez, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, ha respondido esta mañana a Pablo Echenique, su homólogo por Podemos, después de que ayer sugiriera a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que debía dimitir por “la dignidad del Gobierno”, en mitad de la crisis por las escuchas de Pegasus.

Entrevistado en La Hora de la 1, el socialista ha dicho que ha conversado con Echenique y le ha trasladado que la “línea” en la que van a seguir trabajado PSOE y Unidas Podemos, socios en La Moncloa, es “la de la unidad, el trabajo conjunto y seguir avanzando en iniciativas que sean importantes” para España. “Nosotros confiamos en el Gobierno de coalición”, ha enfatizado.

La ministra de Defensa y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos escenificaron este miércoles en la comisión de Defensa del Congreso las diferencias de los partidos aliados en el Ejecutivo a raíz de la polémica de las escuchas con el software israelí. Desde su primera intervención, Pablo Echenique remarcó que, para su grupo parlamentario, “la situación actual es sencillamente insostenible”, ya que “si resultaba incompatible con la democracia que se hubiese espiado a más de 60 representantes públicos, abogados, periodistas y a todo su entorno”, lo desvelado por el Ejecutivo, según el Centro Criptológico Nacional “tanto su móvil, señora Robles, como el del presidente de Gobierno habrían sido infectados por el parásito digital israelí Pegasus a mediados del año 2021”.

Después de estas palabras, y para cerrar su intervención, el portavoz de Unidas Podemos animó a Robles a que dejara el cargo aunque sin pedirle explícitamente su dimisión. “Usted sabe lo que tiene que hacer no solamente por su dignidad, sino también por la dignidad del Gobierno”, dijo.

La ministra le espetó al portavoz de UP que “todos tenemos que hablar con mucha responsabilidad”, y que él también tiene “responsabilidades”. “Yo también se lo pido, porque usted forma parte de un partido político que forma parte del Gobierno de la nación y que, por tanto, según la ley sería receptor también de algo que realiza el Centro Nacional de Inteligencia”.

Sin roces entre Robles y Bolaños

En su entrevista de hoy, Héctor Gómez también ha asegurado que ha hablado “en las últimas horas” con Margarita Robles y con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y que no ha advertido “ningún tipo de tensión” entre ambos departamentos, que “están trabajando en la línea correcta y existe sintonía”.

Sobre la comparecencia parlamentaria de este jueves de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha dicho que hay “bastantes” expectativas, ya que “va a ayudar a contextualizar” la situación que se ha producido. “Estamos en una fase de investigación, de análisis de lo que ha sucedido”, ha dicho Gómez, que ha insistido en mostrar el respaldo del Gobierno a la ministra de Defensa y a la directora del CNI. “La directora cuenta con la confianza del Gobierno y de la propia ministra de Defensa”, ha señalado al ser preguntada por si considera que tienen asegurada la continuidad en sus cargos.