Tres hospitales de Madrid lideran el 'ranking' de mejor gestión de la pandemia

Tres hospitales de Madrid lideran el 'ranking' de mejor gestión de la pandemia

El informe también ordena los centros en función de su reputación y los mejores servicios por especialidades.

Profesionales sanitarios en un hospital.SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

Los hospitales Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz, todos de Madrid, lideran, por este orden, la clasificación de centros sanitarios con mejor abordaje clínico de la pandemia del coronavirus.

El estudio de Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), incluye en esta clasificación también al hospital universitario Vall d´Hebron, en Barcelona, y el hospital universitario 12 de Octubre, de Madrid, en cuarto y quinto puesto. A ellos les siguen el Virgen del Rocío, de Sevilla, el Ramón y Cajal, de Madrid, el Clínic, en Barcelona, el QuirónSalud Madrid y hospital universitario Puerta de Hierro, en Majadahonda, Madrid.

El informe también ordena los centros públicos en función de la reputación sanitaria. Así, Madrid y Barcelona se reparten los hospitales mejor posicionados en este ranking, donde encabeza la lista La Paz por séptimo año consecutivo. Para completar el top cinco, le siguen el Clínic, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Vall d´Hebron.

Respecto al sector privado, la Clínica Universidad de Navarra repite como líder de la lista por séptima vez tras coronarse como el centro con mejor reputación sanitaria. Por detrás se sitúan QuirónSalud Madrid, Hospital Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal y el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, todos ellos situados en la región madrileña. Además, en quinto puesto se encuentra el Teknon- QuirónSalud, de Barcelona.

Clasificación de los mejores servicios por especialidades

Por último, la investigación evalúa los mejores servicios clínicos de España por 26 especialidades médicas. El servicio de Alergología de La Paz se lleva la mejor puntuación, seguido del área de Anestesiología y Reanimación con el que cuenta este mismo centro.

El departamento de Aparato Digestivo del hospital Clínic cierra el top tres. En cuarto lugar, se sitúa el área de Cardiología de La Paz y el quinto puesto lo ocupa el servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Clínic.

Gasto sanitario por comunidades

Calidad no siempre es sinónimo de inversión, como se extrae de los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad sobre Recursos Económicos en el Sistema Nacional de Salud.

La cifra total de dinero en gasto sanitario para 2021 es 70.338.837 euros, que está divida entre todos los territorios de España. Así, Andalucía se sitúa en cabeza de lista con un gasto de 11.759.090 euros para 2021.

Escoltándola se encuentra Cataluña con 9.789.049 euros y la Comunidad de Madrid, con un gasto de 8.187.538 euros. Para cerrar el top cinco se encuentra la Comunidad Valenciana, con un gasto de 7.530.056 euros, y Castilla y León con 4.376.339.

Inversión de los territorios en función de los habitantes

Respecto a la inversión, ese no es el único informe con el que cuenta el departamento que dirige Carolina Darias. Los últimos datos de Sanidad sobre Estadística de Gasto Sanitario Público son del año 2019, donde se compara la inversión sanitaria con el número de ciudadanos que existe en cada territorio.

A pesar de que durante este año ya eran Andalucía, Cataluña y Madrid las regiones con mayor inversión en gasto sanitario público, si se acompaña el dato con la inversión por habitante, el ranking sufre una gran variación.

En relación a la población, las comunidades que lideran la lista son País Vasco, con 1.873 euros por habitante, seguida por Asturias, con 1.763 euros por habitante y Comunidad Foral de Navarra 1.694 euros por persona.

En el lado opuesto de la tabla se encuentran Andalucía como la que menos gasto en sanidad por ciudadano, con una cantidad 1.262 euros, la Comunidad de Madrid 1.340 euros por persona y Baleares, con 1.475 euros por habitante.

El consejero delegado de Merco, empresa que ha realizado el análisis, José María San Segundo, ha destacado el “doble reconocimiento” que el monitor da en esta edición al centro médico Gregorio Marañón, quien lidera la gestión en el abordaje de la pandemia y se sitúa en tercer lugar en la lista con mejor reputación sanitaria.

San Segundo ha manifestado que para elaborar la tabla de reputación sanitaria es necesario atender a la cartera asistencial, cuadro profesional, calidad y equipamiento de la atención médica, así como a la innovación, desarrollo y liderazgo del equipo directivo. “Tener una buena reputación es hacer las cosas bien, ser buenos y ser reconocidos como buenos”, ha concluido.