Ucrania informa de la partida de tres buques con 58.000 toneladas de grano

Ucrania informa de la partida de tres buques con 58.000 toneladas de grano

Erdogan y Putin se reunirán hoy en el centro turístico de Sochi, en el Mar Negro.

Un carguero turco, en una imagen de archivo.ERDEM SAHIN / EFE

Las autoridades ucranianas informaron hoy de la partida del puerto de Chornomorsk, en la región de Odesa, de un convoy de tres buques con más de 58.000 toneladas de cereales, destinados a Turquía, Reino Unido e Irlanda.

“La primera caravana ha salido de los puertos de la región de Odesa los tres granaleros Navi Star, Rojen y Polarnet”, informó el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, según recoge el portal Ukrinform. Es la segunda operación a través del corredor establecido bajo supervisión de Turquía y Naciones Unidas, tras la realizada el pasado lunes por el barco Razoni con 26.500 toneladas de grano.

Estas operaciones siguen al acuerdo alcanzado el pasado 22 de julio entre Rusia y Ucrania, por mediación de la ONU y Ankara, para desbloquear las toneladas de cereales ucraniano y paliar la crisis alimentaria mundial. Además coincide con el encuentro fijado para este viernes entre el mandatario turco, Receip Tayipp Erdogan, y el ruso, Vladimir Putin. Se reunirán en el centro turístico de Sochi, en el Mar Negro.

El ministro Kbrakov expresó en su mensaje su esperanza de que “sigan funcionando” las garantías de seguridad, que supervisan Turquía y la ONU, para lograr una exportación “estable y predecible” del grano. Tanto Turquía como Naciones Unidas anunciaron ayer la partida de los tres buques, labores que prepara y supervisa el Centro de Coordinación Conjunta (establecido la semana pasada en Estambul).

El transporte de cereales del lunes fue el primero destinado a los mercados internacionales desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero.

El Razoni zarpó de Odesa y unas treinta y seis horas después de su partida atravesó el Bósforo en dirección al puerto libanés de Trípoli. Delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas inspeccionaron la nave anclada ante la costa norte de Estambul.

Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra en febrero, sin poder exportarse por los riesgos relacionados a los ataques rusos y las minas flotantes colocadas por Kiev.

Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera evitar una crisis alimentaria y una hambruna.

Turquía confirma la salida de los tres buques

Las autoridades de Turquía también han confirmado este viernes la salida de otros tres buques con grano de los puertos ucranianos de Odesa y Chernomorsk, tras la activación del mecanismo conjunto pactado entre Ucrania y Rusia, con la mediación de Ankara y Naciones Unidas.

El Ministerio de Defensa turco ha indicado en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter que el buques ‘Navistar’, de bandera panameña, ha salido del puerto de Odesa con destino a Irlanda y con una carga de 33.000 toneladas de maíz.

Asimismo, ha indicado que el ‘Rojen’, de bandera maltesa, y el ‘Polarnet’, de bandera turca, han salido de Chernomorsk con destino a Reino Unido y Turquía, respectivamente. El ‘Rojen’ traslada una carga de 13.000 toneladas de maíz, mientras que el ‘Polarnet’ transporte 12.000 toneladas de este mismo grano.

El Ministerio de Defensa ha subrayado que todos ellos tendrán que atracar en Estambul para ser sometidos a una inspección, tal y como contempla el acuerdo alcanzado el 22 de julio. Los buques se suman así al ‘Razoni’, de bandera sierraleonesa, que salió de Odesa el 1 de agosto con más de 26.000 toneladas de maíz con destino a Líbano.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, subrayó el jueves la importancia de que el acuerdo sea “sostenible”, “La duración de este acuerdo es de cuatro meses”, dijo, antes de recalcar que el acuerdo podría ser incluso la base para “un alto el fuego exhaustivo” previo al fin de la guerra.