El Razoni, el buque que rompe el bloqueo del grano ucraniano y que lleva la esperanza desde el Mar Negro

El Razoni, el buque que rompe el bloqueo del grano ucraniano y que lleva la esperanza desde el Mar Negro

Un viaje de tres meses que se ha logrado diez días después de que Rusia y Ucrania alcanzaran el mayor acuerdo desde el inicio de la guerra.

Se acaban los meses de espera. Después de 159 desde el inicio de la guerra, el “Razoni”, un barco cargado de grano, ha logrado salir de Ucrania desde el puerto de Odesa con un mensaje de esperanza ante una posible crisis alimentaria mundial.

Con el “Razoni” se impone la razón. Hasta la fecha el mayor acuerdo de la guerra entre Rusia y Ucrania, con la intermediación de Turquía ha logrado desbloquear una situación que preocupaba a todo el planeta.

Tras salir de Odesa, tanto el Kremlin como Kiev han aplaudido la decisión. A las orillas del puerto, curiosos se han acercado para fotografiar un momento histórico en medio de la invasión rusa a Ucrania.

“Hoy, Ucrania y sus socios están dando otro paso para evitar el hambre mundial. Desbloquear los puertos generará al menos mil millones de dólares (cerca de 977 millones de euros) en ganancias para la economía y una oportunidad para que el sector agrícola planifique los cultivos del próximo año”, ha defendido el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov.

El maná del siglo XXI

El carguero con bandera de Sierra Leona ha partido desde los muelles de Odesa con destino Trípoli, en Líbano. En su ruta, el buque recorrerá un corredor por el Mar Negro cuya seguridad ha sido confirmada por los socios garantes: Naciones Unidas y Turquía. El siguiente paso es cruzar el estrecho del Bósforo a través de Estambul para continuar su viaje por el Egeo hasta llegar al norte de Líbano, el puerto más al este del país.

Su salida hacia las 8:30 ha partido con 26.000 toneladas de maíz con algo de retraso según lo previsto, tal y como han comentado las autoridades turcas. Sin embargo, el viaje llegará a buen puerto y servirá como prueba para ver si se puede seguir exportando al mundo los millones de toneladas de grano bloqueadas en Ucrania, uno de los graneros del mundo.

Ha sido un viaje difícil que ha durado tres meses
Oleksander Kubrakov

El Razoni es el primer buque, pero no el único. Según las autoridades ucranianas, en el puerto de Odesa hay otros “16 buques” esperando su turno para salir a distribuir el grano por el mundo. En este marco, con la órbita del primer viaje de grano ucraniano, se reunirán este viernes los presidentes de Rusia y Turquía, Putin y Erdogan, en la ciudad rusa de Sochi.

Diez días después del acuerdo

El viaje del Razoni llega en poco más de una de que se firmara el acuerdo y tan solo a unos días de que las autoridades turcas inauguraran el centro de coordinación de Estambul para la exportación de grano desde Ucrania y para examinar que los barcos que no lleven armas o material de combate.

El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

En este sentido, está previsto que los barcos crucen el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto. Dicho centro será el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

El aplauso de la comunidad internacional

Fuera de los participantes en el acuerdo, otros organismos se han hecho eco de la noticia como la OTAN o Boris Johnson que han aplaudido el pequeño paso dado en medio de la guerra.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dado las gracias a Turquía por su “papel crucial” a la hora de lograr este pacto.

“Doy las gracias a Turquía, nuestro aliado, por su papel crucial. Los aliados de la OTAN apoyan firmemente la aplicación total del acuerdo para aliviar la crisis alimentaria global causada por la guerra de Rusia en Ucrania”, ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

También se ha pronunciado en Twitter Boris Johnson que ha destacado su compromiso para poner fin al bloqueo de cereales. “Este es un primer paso bienvenido hacia la salida”, ha compartido.