El reto del céntimo con el que podrás ahorrar 650 euros en un año

El reto del céntimo con el que podrás ahorrar 650 euros en un año

Y otros trucos para ahorrar dinero.

Peter Dazeley via Getty Images

Entre la cuesta de enero y los propósitos de Año Nuevo, el ahorro es algo a lo que prestar especial atención en estos días. A la hora de intentar engrosar nuestras cuentas existen distintas estrategias, ya sea recortando gastos, reduciendo deudas, intentando ampliar los ingresos o recurrir a pequeños trucos de ahorro que no duelan al bolsillo pero que nos vayan permitiendo reunir una buena suma con el tiempo.

Es el caso del reto del céntimo, un plan de ahorro que dura un año entero, por lo que es perfecto para ponerlo en práctica en estas fechas. Según el comparador de productos financieros HelpMyCash, siguiéndolo se pueden reunir hasta 650 euros al año aprovechando todas esas monedas de céntimo que normalmente nos estorban en la cartera o los bolsillos.

Solo se necesitan dos cosas: una hucha —o cualquier recipiente que valga como tal— e ir guardando los centimillos de las vueltas que nos dan al comprar. El primer día del reto se guarda un céntimo; el segundo, dos; el tercero, tres... y así sucesivamente, hasta que el último día del año se guardan 3,65 euros.

¿En qué se traduce eso? En que al final de los 31 primeros días el ahorro es de 4,96 euros. No es elevado, pero la cantidad va aumentando mes a mes: en febrero ya sería de 13 euros y, el ahorro de diciembre, de 109 euros.

Si se cumple rigurosamente el reto durante los 365 días del año, el total del ahorro sería de 667,95 euros. Así, una monedas que pueden ser hasta molestas se convierten en toda una alegría.

Otro consejo que dan desde HelpMyCash es hacer el reto al revés: ingresando en la hucha la cifra más alta el primer día y, progresivamente, ir disminuyéndola céntimo a céntimo. Y, por supuesto, también se puede hacer con cantidades más elevadas, por ejemplo haciéndolo de cinco en cinco céntimos. En este caso, al final del año el ahorro sería de 3.339,75 euros, según cálculos del comparador bancario.

Alternativas online

Para no acabar llenos de monedas, también existe la opción de realizar el reto a través de la banca online, transfiriendo el dinero a una cuenta sin comisiones ya sea diariamente, por semanas o meses.

Otra alternativa digital es aprovechar la opción de redondeo que permiten algunas cuentas online, que permite ahorrar las vueltas de las compras pagadas con tarjeta. Por ejemplo, si se paga un café de 1,50 euros, se redondearía la cifra al euro más cercano y la vuelta (en este caso, 50 céntimos) se guarda en una hucha virtual. “Estas huchas no suelen tener rentabilidad, pero son gratuitas y pueden gestionarse a través de la banca online y el dinero puede sacarse en cualquier momento”, señalan desde el comparador.

Otros métodos de ahorro

También se puede recurrir a otros métodos, algunos virales en redes sociales, como el reto del 5, que consiste en guardar en una hucha todos los billetes de cinco euros que tenemos en la cartera al terminar el día.

Hay quien elige el método de los sobres, que permite ahorrar más de 4.300 euros en seis meses, aunque hay que partir de un nivel mínimo de ingresos.

Y para los más aplicados existe el kakebo, el método japonés para ahorrar dinero que consiste en apuntar todos y cada uno de los gastos que se realicen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life