INTERNACIONAL
06/11/2020 18:22 CET

Twitter podría borrar la cuenta de Trump si pierde la presidencia

El trato especial que aún recibe Trump no se aplica a quienes dejan de ser líderes mundiales, que pasan a regirse por la misma normativa que los usuarios corrientes.

SOPA Images/LightRocket via Gett

La cuenta de Twitter del presidente Donald Trump dejará de recibir un trato especial si pierde las elecciones, según ha confirmado la propia plataforma.

Según el medio Bloomberg, Twitter ha informado de que Trump dejará de estar sujeto a las protecciones que recibe su cuenta si pierde las elecciones.

A diferencia de otros usuarios de Twitter, Trump y otros líderes mundiales tienen permiso para publicar tuits que violen las normas de la plataforma, ya sea información ofensiva o errónea.

Así como los usuarios corrientes se arriesgan a que Twitter bloquee o incluso borre sus cuentas si incumplen las normas, Trump y otros líderes mundiales pueden seguir publicando lo que quieran, aunque Twitter se reserva el derecho a colocar advertencias sobre sus tuits.

Desde la noche electoral, Trump ha mentido con absoluto descaro en dos discursos, ha compartido teorías de la conspiración ridículas y no ha dejado de hablar de fraude electoral en los estados clave.

Algunas cadenas de televisión dejaron de emitir su discurso del martes para corregir los datos falsos que estaba aportando Trump, y Twitter ha colocado la siguiente advertencia sobre sus tuits: “Una parte o la totalidad del contenido de este tuit es polémica y engañosa”. 

Cuando Twitter coloca una advertencia de este tipo, reduce la visibilidad del tuit al impedir que otros usuarios le den a ‘me gusta’ o lo compartan.

La primera vez que Twitter colocó una advertencia así en un tuit de Trump fue en mayo de 2020, cuando el presidente publicó a raíz de los disturbios por la muerte de George Floyd: “Cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiroteos”.

Bloombergexplica que esta permisividad de Twitter con Trump se basa en los términos y condiciones de su plataforma, que garantiza a sus usuarios el acceso a todo lo que dicen los líderes mundiales, aunque sea información polémica, “porque sus mensajes son inherentemente de interés informativo”.

Pero este trato especial no se aplica a quienes dejan de ser líderes mundiales, que pasan a regirse por la misma normativa que los usuarios corrientes.

Si Trump pierde las elecciones, estará sujeto a las mismas restricciones que los demás usuarios a partir del día 21 de enero, el día siguiente a la toma de posesión de Joe Biden.

Todo tuit que contenga incitación al odio, desinformación o glorificación de la violencia podrá ser eliminado y, en caso de reincidencia, Trump podría ver cómo bloquean o eliminan permanentemente su cuenta.

Así le sucedió a Steve Bannon, uno de los antiguos asesores más cercanos a Trump, cuya cuenta borró Twitter inmediatamente después de decir en un podcast que le gustaría que decapitaran al doctor Anthony Fauci, el Fernando Simón estadounidense, y que clavaran su cabeza en una pica frente a la Casa Blanca como “advertencia”.

Pero esta normativa de Twitter no solo está vigente en Estados Unidos. En España, por ejemplo, Twitter bloqueó la cuenta de Vox durante casi dos meses por “incitación al odio”, y el partido ultraderechista solo la recuperó después de borrar el tuit que había causado la suspensión.

 

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

Photo gallery Las 15 cosas que no sabías de Donald Trump See Gallery