Ucrania se cuela en la MBFW

Ucrania se cuela en la MBFW

La moda se solidariza con los ciudadanos ucranianos.

Ágatha Ruiz de la Prada y Omar Montes, con la bandera de Ucrania.EFE

Mientras Ucrania continúa asediada por las tropas rusas, la semana de la moda de Madrid, la MBFW, celebra su edición número 75 recuperando por primera vez el aforo 100% tras la pandemia.

A pesar del ambiente festivo y de ilusión para intentar reflotar una industria duramente golpeada por la pandemia, en el pabellón 14.1 de Ifema ha habido gestos para solidarizarse con con los ciudadanos ucranianos.

El primero tuvo lugar antes de que sonara la música del desfile encargado de inaugurar la cita, el de Pedro Del Hierro. “Un minuto de silencio por la paz”, ha pedido la voz en off de la organización, antes de que todos los asistentes a la presentación se pusieran en pie.

En el segundo desfile de la mañana, el homenaje fue más visual. Para cerrar su presentación y saludar a los invitados, Ágatha Ruiz de la Prada pisó la pasarela sujetando una bandera de Ucrania junto a Omar Montes, que volvió a desfilar para la diseñadora.

Ambos iban acompañados de un grupo de niñas y De la Prada llevaba unos calcetines con los colores de la bandera del país.

Además, en el casting del show de Agatha Ruiz de la Prada se encontraba Samy, una modelo ucraniana que ha debutado este año en la pasarela madrileña. En declaraciones a EFE, la modelo reconoció que su cabeza está en su país.

“Somos una gran familia y han conseguido huir a los países limítrofes, pero mis abuelos, por edad, han preferido quedarse en Ucrania”, comentó a la mencionada agencia sobre la situación que viven sus familiares.

  Jorge Vázquez saluda al final del desfile de Pertegaz.Jesus Briones/GTRES

En el desfile de Pertegaz también hubo un recuerdo a la difícil situación que atraviesa el país y en el carrusel final, se proyectó sobre el nombre de la firma una imagen de los trigos de Ucrania y un cielo azul, emulando a la bandera del país.

Durante la segunda jornada de desfiles, Jorge Vázquez quiso hacer un pequeño homenaje al país. La modelo ucraniana Samy abrió el desfile caminando sola por pasarela con los colores de la bandera de Ucrania y un bolso con la palabra Peace.

  Samy, modelo ucraniana con un bolso con la palabra 'Peace'.Sergio R. Moreno/GTRES

El sábado, último día del calendario oficial en Ifema, Cristina Munuera y Jaime Beltrán, diseñadores de la firma Angel Schlesser, portaron una bandera de Ucrania al saludar a sus invitados tras el desfile.