La UE reactiva la vía judicial contra Reino Unido por violar el acuerdo sobre Irlanda del Norte

La UE reactiva la vía judicial contra Reino Unido por violar el acuerdo sobre Irlanda del Norte

La Comisión adelanta que "no renegociará" el protocolo y amenaza con retomar el procedimiento contra Reino Unido en marzo de 2021, paralizado como gesto de concordia.

El vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, con la ministra de Exteriores británica, Liz TrussThierry Monasse via Getty Images

La Comisión Europea ha anunciado que reactivará la vía judicial contra Reino Unido por violar el protocolo para Irlanda del Norte fijado en el acuerdo del Brexit. La respuesta de Bruselas no se ha hecho esperar tras conocerse, este lunes por la tarde, que el Gobierno de Boris Johnson había presentado formalmente este lunes una ley que en la práctica suspende de manera unilateral el pacto. Y en ella, la UE deja claro que “no renegociará el Protocolo”, puesto que “no se ha encontrado ninguna solución alternativa viable a este delicado equilibrio negociado desde hace mucho tiempo”.

“La Comisión considerará continuar el procedimiento de infracción abierto en marzo de 2021 contra el Gobierno de Reino Unido. Suspendimos esa acción en un espíritu constructivo de cooperación para dar espacio a la búsqueda de soluciones conjuntas, pero la acción unilateral de Reino Unido va directamente contra ello”, ha dicho desde Bruselas el vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic.

Para el vicepresidente de la Comisión, “renegociar el Protocolo no es realista”. De él, recuerda que “respeta la posición constitucional de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido, evita una frontera dura en la isla de Irlanda y protege la integridad del Mercado Único de la UE”.

“Después de incontables horas de intensas negociaciones línea por línea, fue la única solución que pudimos encontrar juntos para proteger los logros obtenidos con tanto esfuerzo del proceso de paz en Irlanda del Norte, mientras abordamos los desafíos creados por Brexit y el tipo del Brexit elegido por el gobierno del Reino Unido”, añade Sefcovic en un comunicado difundido esta misma tarde.

Bruselas inició ese primer expediente sancionador contra Reino Unido al constatar los primeros incumplimientos británicos del protocolo, pero meses después optó por paralizar el proceso para favorecer una solución negociada, sin que haya habido resultados tangibles desde entonces.

Ahora, los servicios comunitarios reactivarán este expediente y examinarán la posibilidad de iniciar otros procedimientos de infracción que aborden específicamente los “riesgos para el Mercado Único creados por la violación del protocolo”, ha adelantado Sefcovic, en una comparecencia breve y sin preguntas en la que también ha dejado claro que “no es realista” pensar que la UE aceptará “renegociar” el acuerdo.

Sefcovic había hablado ya a primera hora de este lunes con la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, en un intercambio telefónico durante el que ella defendió la necesidad de esta nueva norma para resolver “problemas” de aplicación del protocolo, al tiempo que aseguró que no afectará al Mercado Único ni obliga a reintroducir una frontera física entre las dos Irlandas. El vicepresidente comunitario, por su parte, replicó a Truss que las medidas unilaterales solo sirven para “dañar la confianza” entre las partes y a crear mayor incertidumbre.

Este es el comunicado íntegro del vicepresidente de la Comisión:

Buenas noches.

 

La Unión Europea desea tener una relación positiva y estable con el Reino Unido. La UE y el Reino Unido son socios que se enfrentan a los mismos desafíos globales, donde es imperativo defender el estado de derecho.

 

Por lo tanto, esta relación debe basarse en el pleno respeto de los compromisos jurídicamente vinculantes que hemos asumido entre nosotros, compromisos basados ​​en la implementación del Acuerdo de Retiro y el Acuerdo de Comercio y Cooperación, que las dos partes negociaron, acordaron y ratificaron. 

 

El Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte, parte integrante del Acuerdo de Retirada, protege el Acuerdo de Viernes Santo (Belfast) de 1998 en todas sus dimensiones.

 

Respeta la posición constitucional de Irlanda del Norte dentro del Reino Unido. Evita una frontera dura en la isla de Irlanda y protege la integridad del Mercado Único de la UE.

 

Después de incontables horas de intensas negociaciones línea por línea, fue la única solución que pudimos encontrar juntos para proteger los logros obtenidos con tanto esfuerzo del proceso de paz en Irlanda del Norte, mientras abordamos los desafíos creados por Brexit y el tipo del Brexit elegido por el gobierno del Reino Unido.

 

Renegociar el Protocolo no es realista. No se ha encontrado ninguna solución alternativa viable a este delicado equilibrio negociado desde hace mucho tiempo. Cualquier renegociación simplemente generaría más inseguridad jurídica para las personas y las empresas de Irlanda del Norte. Por estas razones, la Unión Europea no renegociará el Protocolo.

 

Sin embargo, desde el principio, la UE ha mostrado comprensión por las dificultades prácticas en la implementación del Protocolo. Sobre la base de nuestro amplio compromiso con una amplia gama de partes interesadas en Irlanda del Norte, la Comisión Europea ha propuesto acuerdos a medida de gran alcance, especialmente para facilitar el movimiento de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

Con voluntad y compromiso políticos, se debe explorar todo el potencial de las flexibilidades propuestas, y la Comisión Europea sigue dispuesta a hacerlo con el gobierno del Reino Unido lo antes posible. Solo las soluciones conjuntas crearían la seguridad jurídica que merecen las personas y las empresas de Irlanda del Norte.

 

Es con gran preocupación que tomamos nota de la decisión de hoy del gobierno del Reino Unido de presentar una legislación que no aplica los elementos centrales del Protocolo. La acción unilateral es perjudicial para la confianza mutua. La Comisión evaluará ahora el proyecto de ley del Reino Unido.

 

En particular, el Protocolo brinda a los operadores comerciales en Irlanda del Norte acceso al mercado único de bienes de la UE. El enfoque del gobierno del Reino Unido pone en riesgo este acceso y las oportunidades relacionadas.

 

Nuestro objetivo siempre será garantizar la aplicación del Protocolo. Nuestra reacción a la acción unilateral del Reino Unido reflejará ese objetivo y será proporcionada.

 

Como primer paso, la Comisión considerará continuar el procedimiento de infracción iniciado contra el gobierno del Reino Unido en marzo de 2021. Suspendimos esta acción legal en septiembre de 2021 con un espíritu de cooperación constructiva para crear el espacio para buscar soluciones conjuntas. La acción unilateral del Reino Unido va directamente en contra de este espíritu.

 

La Comisión también considerará la posibilidad de iniciar nuevos procedimientos de infracción que protejan el mercado único de la UE de los riesgos que la infracción del Protocolo genera para las empresas de la UE y para la salud y la seguridad de los ciudadanos de la UE.

 

Paralelamente, y en consonancia con el firme y duradero compromiso de la UE con las empresas y las personas de Irlanda del Norte, pronto presentaremos con mayor detalle nuestro modelo para la implementación flexible del Protocolo, basado en soluciones duraderas dentro del Protocolo. Esto demostrará que existen soluciones a los problemas planteados por las empresas y las personas en Irlanda del Norte.

 

La Comisión Europea recuerda que la celebración del Acuerdo de Retirada era una condición previa para la negociación del Acuerdo de Comercio y Cooperación. La decisión de hoy del gobierno del Reino Unido socava la confianza necesaria para la cooperación bilateral UE-Reino Unido en el marco del Acuerdo de Comercio y Cooperación.  

 

Hacemos un llamado al gobierno del Reino Unido para que se comprometa con nosotros en soluciones conjuntas. La Comisión está dispuesta a desempeñar su papel, como lo ha hecho desde el principio.

 

Ahora hablaré al Parlamento Europeo ya nuestros Estados miembros.

 

¡Gracias!