Un astrofísico desmonta en directo las palabras de Ayuso: "No la han informado bien"

Un astrofísico desmonta en directo las palabras de Ayuso: "No la han informado bien"

Alejandro Sánchez, de la UCM, respondió a la presidenta madrileña en 'Cuatro al día'.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso.Getty Images

Alejandro Sánchez, astrofísico y profesor de la UCM, ha desmontado las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre su negativa para aplicar las medidas de ahorro energético.

La dirigente madrileña argumentó que ella no apagará la luz de los edificios público ni escaparates porque “genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo”. “Madrid no se apaga”, afirmó.

Sánchez, en una entrevista en Cuatro al día, respondió a Ayuso y le dijo que los apagones nocturnos ya ocurren: “La ciudad de Madrid tiene una ordenanza municipal desde el año 2009 que hace que se apaguen monumentos y escaparates y eso no hace que aumente la criminalidad”.

“Además, en 2014 el Ayuntamiento de Madrid hizo un proyecto pionero para disminuir la contaminación lumínica en un 50% y tampoco ha aumentado la criminalidad, principalmente porque esto depende de otros factores como drogas, etc. Esto está pasando todas las noches”, señaló.

El experto afirmó que “la presidenta de la Comunidad no se ha dado cuenta de esto, ni tampoco sus asesores, o no la han informado bien” y se posicionó valorando que “las medidas de ahorro energético se pueden tomar sin que la población lo sufra”.

Asimismo, Sánchez indicó que en este último mandato la Comunidad ha aprobado la Declaración de la palma, que es para combatir la contaminación lumínica, mientras que el Ayuntamiento sí está aumentando el nivel de iluminación. “Cosa que nosotros no vemos positiva porque la línea que se llevaba antes era mejor”, apuntó.

Finalmente, el experto subrayó que las medidas propuestas van en “buena línea”, pero dejó claro que “no son suficientes” y propuso una alternativa: “La mayoría del gasto energético no se produce en las grandes ciudades, sino en los pueblos pequeños, y en ese sentido habría otras muchas medidas mucho más efectivas para reducir el consumo eléctrico, aunque más difíciles de implementar”.