Un catedrático de Ecología y Aguirre se 'enganchan' como pocas veces: "Es mentira y se lo digo"

Un catedrático de Ecología y Aguirre se 'enganchan' como pocas veces: "Es mentira y se lo digo"

José Manuel Moreno ha definido a la expresidenta como "mercader de la duda".

Esperanza Aguirre y José Manuel Moreno se enfrentan en 'Todo es mentira'.Cuatro

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el catedrático de Ecología en la Universidad de Castilla La Mancha, José Manuel Moreno, han mantenido un duro enfrentamiento este viernes en Todo es mentira.

Todo ha empezado con Moreno pidiendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se retractara de sus palabras sobre el cambio climático.

“Mire, señoría, desde que la Tierra existe, desde el origen, ha habido siempre cambio climático. Ha habido ciclos. Nosotros tendremos que poner medidas para paliarlo, pero no pueden seguir contra la evidencia científica únicamente porque siempre tienen detrás, en su cabeza, que se llama comunismo”, afirmó la presidenta madrileña.

Moreno ha asegurado que “por mucho que le hayan votado los madrileños eso no le confiere ninguna capacidad de negar la ciencia”.

Entonces ha sido cuando ha irrumpido en el debate Aguirre, que ha empezado diciéndole que todas las opiniones le parecen respetables, especialmente la suya que es catedrático. “Pero señora Esperanza, mi opinión no es la mía personal, olvídese usted de mi persona. Yo hablo reflejando el informe de la comunidad científica del mundo. No se olvide de eso”, le ha matizado el experto, que se ha autodenominado como “un mensajero”.

Aguirre le ha contestado citando al subsecretario de medioambiente nombrado por Obama, Steven Koonin: “Ni era del partido republicano ni era negacionista y es un científico del clima. Acaba de escribir un libro y dice que en relación con el clima él divide a las personas y científicos en los escépticos, los alarmistas que creen en el apocalipsis y los realistas”.

“Yo me considero entre los terceros. Creo que hay un cambio climático pero no creo en las consecuencias que ha habido a lo largo de la historia sean las que dicen los agoreros y los mercaderes del miedo”, ha afirmado, asegurando que ya la revista Times apuntó que el hielo nos iba a comer.

Esas palabras hicieron saltar a Moreno. “Eso es absolutamente mentira. No ha habido ninguna predicción que no se haya manifestado señora Aguirre. Eso es mentira y se lo digo a usted. Usted está en el lado de los mercaderes de la duda, es decir, de quien siembra duda sin tener base científica”, le ha contestado.

Aguirre se ha defendido diciendo que ella no siembra duda y se ha quejado de que le corte el experto. “Perdóname que le interrumpa, pero usted ha tenido un altavoz durante mucho tiempo y los científicos  durante muy poco... usted es una mercader de la duda”, ha insistido el experto.

Esas palabras han detonado en un enfrentamiento entre ambos hasta el punto de que hablaban a la vez haciendo complicado seguir el debir.

Cuando se ha callado Aguirre, Moreno le ha dicho que “el sembrar duda se utiliza sistemáticamente para que no se hagan cosas buenas para la humanidad, como en el caso del tabaco”. “Lamentablemente siento que usted, que es un referente para muchas personas, sea un mercader de la duda y no esté del lado de la ciencia”, le ha indicado.

La exvicepresidenta le ha dicho que no hay consenso en la ciencia y que existe “una nueva religión climática que es la que usted procesa y que me parece muy bien”. El catedrático, antes de que Montero finalizara el debate, le ha sentenciado diciendo que “en la ciencia no hay debate”.