Un conocido divulgador científico se corona en dos minutos con su respuesta a Ayuso

Un conocido divulgador científico se corona en dos minutos con su respuesta a Ayuso

Javier Peña ha definido el argumento de la presidneta como "oxidado y de primero de negacionismo".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Getty Images

Javier Peña, uno de los divulgadores medioambientales más populares en redes sociales y creador del proyecto científico sobre el clima HOPE!, ha contestado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por sus declaraciones en la Asamblea de Madrid.

La dirigente ‘popular’ habló así del cambio climático y sus palabras han dado mucho que hablar: “Desde que la Tierra existe, desde el origen, ha habido siempre cambio climático. Ha habido ciclos”.

Peña ha publicado dos tuits para responder a esta afirmación: “Respuesta científica al oxidado argumento de primero de negacionismo que ha utilizado, de forma plenamente consciente, Ayuso. Sí, el clima de la tierra es cíclico, pero este cambio climático es algo COMPLETAMENTE diferente”.

Además, el experto ha añadido un vídeo de poco más de dos minutos en el que detalla cómo están los niveles de concentración de CO2 en la actualidad respecto a épocas anteriores. La gráfica de la NASA muestra cómo en las últimas décadas se han disparado. “Esto que representa las últimas décadas es una emergencia”, ha afirmado.

El divulgador ha informado que los cambios climáticos naturales ocurren en escalas de miles de años, es decir, son “graduales”. De esta forma, se consigue, según relata, que la mayoría de las especies y de los ecosistemas se pueden ir adaptando o moviendo.

“Sin embargo, este aumento de la temperatura inédito que estamos viviendo en estas pocas décadas ocurre a una velocidad al menos 100 veces superior a la habitual. Estamos viviendo el cambio climático más rápido registrado jamás en la historia de la Tierra”, ha añadido.

También ha respondido a la pregunta de qué ocurre cuando el clima cambia demasiado rápido: “El caos climático se multiplica y los ecosistemas empiezan a colapsar. Una especie se extingue de la que depende otra especie que también se extingue y este efecto dominó acaba provocando una extinción masiva. Ya ha ocurrido cinco veces en la historia de la Tierra”.

Peña ha ejemplificado que varios estudios informan que hace 250 millones de años varias súpererupciones volcánicas prendieron fuego a gigantescas reservas de carbón. Esto provocó enormes cantidades de CO2 que elevaron la temperatura global en más de 5 grados y acidificó los océanos, terminando con el 90% de las especies marinas y el 71% de los vertebrados terrestres.

“Esta vez no son volcanes, es la quema de petróleo, carbón y gas fósil y la destrucción de la naturaleza principalmente para alimentar al ganado es la que está provocando el cataclismo”, ha asentido, apuntando que el ritmo de extinción de especies se ha multiplicado por 1.000 respecto a los valores habituales.

“Hasta el punto de lo que científicos han constatado ya el inicio de la sexta extinción masiva”, ha zanjado, recordando que “esta página de la historia aún no está escrita”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es