La revista 'Science' responde a una de las incógnitas sobre el coronavirus, y lleva la contraria a la OMS

La revista 'Science' responde a una de las incógnitas sobre el coronavirus, y lleva la contraria a la OMS

La revista 'Science' sugiere que el primer caso conocido de covid-19 en el mundo fue un vendedor de Wuhan.

El mercado de mariscos Huanan, en Wuhan.HECTOR RETAMAL/AFP via Getty Images

El origen del coronavirus es aún una incógnita. Este jueves, sin embargo, la revista Science ha publicado un nuevo análisis en el que sugiere que el primer caso conocido de coronavirus habría sido un vendedor de un mercado de la ciudad china de Wuhan.

El científico estadounidense Michael Worobey ha sido el encargado de estudiar de forma detallada los relatos de los primeros casos de coronavirus en China, que abarcan desde diciembre de 2019 hasta enero de 2020, y ha trazado una línea cronológica.

Discrepancias con la OMS

Según este este científico la investigación sitúa los primeros casos en un mercado de animales de Wuhan o en un laboratorio de virología. Este resultado, según recoge el medio estadounidense The New York Times, apunta a que la investigación llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se habría equivocado en su cronología.

Esta sitúa el paciente cero en un contable que vivía lejos del mercado de la ciudad. En la revista, sin embargo, el científico de la Universidad de Arizona explica que la OMS erró en su análisis sobre el primer caso.

“En esta ciudad de 11 millones de habitantes, la mitad de los primeros casos están relacionados con un lugar del tamaño de un campo de fútbol”, señala el científico.

Aunque la investigación recoge la opinión de expertos a favor que la defienden el trabajo de Worobey, también ha encontrado voces en contra. Estas aseguran que “no aporta nada decisivo”. Alegan que antes de llegar al mercado hubo un paciente cero desde el proveedor. “Se vuelve muy difícil explicar que el brote no comenzó en el mercado de animales vivos”, sostiene Worobey.