Un exdirectivo de la OMS advierte de lo que va a ocurrir dentro de 15 días por el coronavirus en España

Un exdirectivo de la OMS advierte de lo que va a ocurrir dentro de 15 días por el coronavirus en España

Asegura que en estos momentos hay gran cantidad de transmisión silenciosa.

Una persona, con mascarilla.Getty Images

El epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirector de Asistencia Sanitaria en Crisis de la OMS, ha advertido de que en España se está produciendo en estos momentos gran cantidad de transmisión silenciosa del coronavirus, por lo que, en su opinión, la situación se va a agravar en un plazo de entre 10 y 15 días.

El experto ha subrayado en una entrevista en la Cadena Ser que en España “hay una gran cantidad de asintomáticos positivos”, lo que implica gran “transmisión silenciosa”. “Vamos a observar, seguramente, que esto se va extendiendo, a lo largo de 10 a 15 días, a edades más avanzadas y ahí vamos a tener una reintroducción de situaciones en las que las personas mayores se verán afectadas y los cuadros serán más graves”, ha anticipado.

López Acuña ha apuntado que la existencia de brotes era “hasta cierto punto esperable” en esta fase de la pandemia y que, de hecho, eso mismo está sucediendo en muchos países de Europa. Lo que debe preocupar, ha insistido, no son los brotes aislados, sino aquellos que terminan en brotes descontrolados, “que reintroducen la transmisión comunitaria”.

“La gran mayoría de las comunidades tienen brotes aislados controlables, el 75% de los brotes en España son pequeños que implican a 10 personas como máximo”, ha destacado el experto, que ha reiterado que el “gran problema” sucede cuando esos brotes se extienden y se llega a situaciones como las que viven Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid o algunas zonas de otras comunidades autónomas.

“Ahí es cuando no bastan las medidas de contención de un brote pequeño y hay que ir a medidas mucho más severas”, ha advertido López Acuña, quien ha hecho también un llamamiento para “apostar todo lo que tengamos que apostar a mantener las medidas que nos permitan mantener seguridad sanitaria aun si tenemos que hacer algunos sacrificios económicos con el propósito de no tener que regresar al confinamiento pleno”.

También te puede interesar...