Un epidemiólogo reacciona a la última propuesta de Ayuso y la define con estas dos palabras

Un epidemiólogo reacciona a la última propuesta de Ayuso y la define con estas dos palabras

"Se nos viene guerrita discursiva".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Europa Press News via Getty Images

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sorprendió a todos este jueves al compartir un mensaje en su cuenta de Twitter en el que reclamaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “establezca controles a los vuelos procedentes de China”.

Una propuesta a la que ha reaccionado Pedro Gullón, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, con un hilo publicado en Twitter en el que ha dejado más que claro lo que piensa sobre la iniciativa de la dirigente madrileña.

“Se nos viene guerrita discursiva con Barajas otra vez. Ante eso, alguna que otra realidad: España y el resto de países de nuestro entorno tienen una transmisión comunitaria de COVID alta. El control de fronteras en esta situación no hace nada”, ha destacado.

Horas antes de que el Ministerio de Sanidad haya decidido exigir test covid a los viajeros procedentes de China, Pedro Gullón ha explicado que “desde hace tiempo sabemos que la PCR en llegada no serviría de nada”. “Puede haber contagios en avión, y no eres capaz de detectar toda la gente que está incubando”, ha defendido.

El epidemiólogo ha reiterado que esta medida es “racismo puro y duro”, al igual que defendió este jueves en declaraciones a El HuffPost. “Es incierto cómo puede afectar lo de China al resto del mundo, pero no veo signo de que pueda ser extremadamente grave”, señaló, justo antes de destacar que todo esto le parece un “déjà vu del racismo” que vivieron los ciudadanos chinos en 2020.

“En el caso hipotético de que quisieras prepararte para una ola descomunal de casos, caes en el error de siempre: reforzar el último eslabón asistencial en lugar de trabajar en la prevención de casos”, ha justificado en redes sociales.

Tras ello, Pedro Gullón no ha dudado en calificar la propuesta de Ayuso como “propaganda magufa” por parte de “la persona responsable de gran parte de por qué Madrid ha sido uno de los lugares más afectados en la pandemia”.