Un estudio demuestra que los niños transmiten el virus seis veces menos que los adultos

Un estudio demuestra que los niños transmiten el virus seis veces menos que los adultos

El trabajo se ha realizado sobre casi 2.000 pequeños y monitores en campamentos de verano en Barcelona.

Niños se preparan para un partido de tenisASSOCIATED PRESS

Los niños transmiten el virus mucho menos que los adultos. Un reciente estudio del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona sobre los campamenos infantiles de verano ha demostrado que la tasa de reproducción del coronavirus en estos eventos es de 0,3, mientras que en las poblaciones del entorno sitúan su media entre el 1,7 y el 2.

Así lo prueba el informe ‘Kids Corona’, realizado durante cinco semanas sobre más de 1.900 personas entre niños y monitores de campamentos estivales del entorno de Barcelona.

En total, los investigadores observaron 39 positivos por el virus, 30 de ellos entre niños, que tuvieron 253 contactos y de los que únicamente doce generaron transmisión. Se trata de un dato muy positivo en la previa de la reapertura de los colegios, aunque el equipo de expertos ha señalado que estos resultados no se pueden extrapolar directamente a los centros educativos porque los campamentos se desarrollaron al aire libre y con niños pequeños (edades de hasta 10 años; 5º de Primaria) en grupos reducidos de convivencia.

Si hacemos las cosas con una serie de estrategias podremos abrir las escuelas de forma segura
Iolanda Jordan, una de las autoras del estudio 'Kids Corona'

“Los niños tienen la capacidad de infectarse, ahora hemos visto que tienen la capacidad de transmitir, pero si hacemos las cosas con una serie de estrategias probablemente la trascendencia de la apertura de las escuelas puede ser poca y las podremos abrir de forma segura y con unas tasas de infección y de transmisión lo más bajas posible”, ha afirmado la doctora Iolanda Jordan, una de las autoras del estudio.

Del estudio también se desprende, según los autores del mismo, que los niños de menos de 12 años tienen la misma capacidad de transmitir la enfermedad que los que tienen edades comprendidas entre los 13 y los 17 años.

También en el colegio en Bélgica

Recientemente, otro trabajo basado en los datos de Bélgica llegaba a una conclusión similar sobre la reproducción del virus entre los alumnos más jóvenes de los colegios.

De los 378 casos reportados en centros escolares, 270 fueron alumnos y 108 personal docente y del centro. Esos positivos obligaron a poner en cuarentena a miles de personas por ser contactos de riesgo. De ellos, de los 4.715 a las que se realizaron las pruebas apenas se detectó el contagio de 11 docentes y 36 niños, lo que supone un 0,8% de los menores aislados.

“Podemos decir que el porcentaje de infecciones secundarias en la escuela es muy bajo”, dijo el virólogo y portavoz de la Comisión Interfederal Covid-19 Steven Van Gucht. “A modo de comparación: en situaciones domésticas, un paciente infecta entre el 10 y el 20% de los demás miembros de su familia, un porcentaje mucho más alto que en la escuela”.