Un estudio estima la pérdida de 20,5 millones de años de vida por el coronavirus

Un estudio estima la pérdida de 20,5 millones de años de vida por el coronavirus

La investigación ha incluido 81 países y la participación del Centro de Investigación en Economía de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra.

Varios sanitarios atienden a un paciente ingresado por covid-19 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.EFE/Javier Belver

Este último año se han sucedido las investigaciones científicas y médicas sobre el coronavirus. Ahora un estudio internacional ha estimado el impacto de la mortalidad prematura por la covid-19. En total se han perdido 20.507.518 años de vida en los 81 países incluidos en el estudio, con una media de 16 años por defunción individual, según han informado este viernes en un comunicado.

Este estudio ha contado con la participación del Centro de Investigación en Economía de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra (CRES-UPF). Además, también han colaborado investigadores del Institute for Demographic Research, de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad de Oxford y ha contado con la cofinanciación de la Fundación La Caixa.

La revista Scientific Reports de Nature Research ha publicado los resultado del estudio, que han elaborado a partir del cálculo de los años de vida perdidos (YLL, por sus siglas en inglés) por el coronavirus y la medida relativa de YLL en relación a otras enfermedades comunes, como la gripe y las enfermedades cardiovasculares.

El índice de YLL es la diferencia entre la edad de la muerte de un individuo y su esperanza de vida. Los investigadores han estimado el YLL causado por la pandemia a través de los datos de más de 1.279.866 defunciones en 81 países.

Del total de años perdidos, el 44,9% se ha producido en individuos de entre 55 y 75 años, un 30,2% en menores de 55 años y un 25% en mayores de 75 años. Mientras que el YLL ha sido un 44% superior en hombres que en mujeres en los países de los que se disponía del número de muertes por sexo.