Un exasesor de Seguridad de la Casa Blanca explica cómo se organiza la llegada de Biden y valora la respuesta española

Un exasesor de Seguridad de la Casa Blanca explica cómo se organiza la llegada de Biden y valora la respuesta española

'La bestia', el descomunal vehículo que transporta a Joe Biden sigue generando interés.

El Air Force One y 'La bestia', el blindado de Biden, a la llegada del presidente de EEUU a Torrejón este martesEuropa Press News via Getty Images

La cumbre de la OTAN ha comenzado, formalmente, este miércoles a primera hora de la mañana. Pero los ecos y los preparativos llevan semanas poniendo a Madrid como epicentro del mundo, con un “dispositivo sin precedentes”. La reunión de los 30 estados miembros, con numerosos estados invitados, ha colapsado la ciudad ante los fortísimos operativos de seguridad.

De todo esto sabe, y mucho, Brett Bruen, exasesor de Seguridad de la Casa Blanca. Desde el ’cuartel general’ que la OTAN ha instalado en el recinto IFEMA, el especialista ha explicado que “ahora mismo hay más fuerza policial, militar y de inteligencia de la que ha habido en España desde la Segunda Guerra Mundial”.

Un operativo que se subdivide en 30, con las medidas impuestas por cada delegación para proteger a sus jefes de Estado o de Gobierno. “España tiene la responsabilidad de coordinar todo y hasta ahora los españoles lo están haciendo muy bien”, ha reconocido Bruen en el Canal 24 Horas.

Para el exmiembro del equipo de la Casa Blanca el principal problema no está en el interior del macrorecinto, puesto que “este se considera un espacio bien protegido y los líderes gozan de cierta libertad”. El problema, ha detallado, es “cuando están en movimiento, por ejemplo andando hacia este lugar, porque estos movimientos engloban a 30 equipos de seguridad”.

Entre ellos, el enorme enviado por EEUU para acompañar a Joe Biden. Una comitiva que ha impactado por sus descomunales números, entre ellos, decenas de vehículos incluido el superblindado que transporta al presidente, una limusina blindada conocida como ‘la bestia’ por sus características. Bruen ha aclarado que no es algo especial por la cumbre de la OTAN y que estos vehículos se envían al destino con días de antelación. ¿Cómo? “Hay aviones grandísimos que trasladan todo, también los vehículos” y que llegan antes del avión presidencial, el Air Force One.

“La comitiva del presidente siempre es así, no importa si visita un colegio en Washington o si viaja al extranjero porque siempre necesita la misma protección, un problema de logística y seguridad”, ha confesado

Incluso, ha detallado como durante su experiencia con otros líderes “quisimos hacer eventos el servicio secreto nos dijo en alguna ocasión que no se podían crear las condiciones adecuadas de seguridad, así que había que buscar otros planes”.

Preguntado por los plazos para organizar todo, el experto habla de “dos meses”, si bien “puede haber una amenaza de última hora y obliga a adaptar las condiciones en el último momento”.