Un experto en comunicación no verbal saca una conclusión al ver esta foto de Ayuso oyendo a Feijóo

Un experto en comunicación no verbal saca una conclusión al ver esta foto de Ayuso oyendo a Feijóo

Sí, es lo que parece.

Ayuso, durante el discurso de Feijóo.Getty Images

José Luis Martín Ovejero, máster y profesor en Comunicación no verbal, ha analizado unas comentadas fotos en las que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aparece escuchando al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, con una actitud nada apasionada. 

Las imágenes las captó el fotógrafo Eduardo Parra con su cámara y se han difundido rápidamente en Twitter hasta que han llegado a los ojos de Martín Ovejero, que ha confirmado con su mirada experta lo que parecía evidente.

“Desconozco si la motivación es externa (discurso) o interna (agotamiento), pero lo que sí es evidente en @IdiazAyuso es que su mirada+posición corporal+gestualidad es de persona cansada y ausente”, ha certificado Ovejero.

En ese mismo acto, Núñez Feijóo ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de presidir un Gobierno “sin límites”, practicar una “estrategia de la crispación y el enfrentamiento” y buscar “reformular las bases de convivencia democrática” con la “luz apagada y sin taquígrafos”.

Es más, ha dicho que se trata de un “Gobierno intervenido por sus socios” que además “plagia” la política y los comportamientos en los que fueron “pioneros los sediciosos” y que llevaron a Cataluña “a la división”.

“No es hiperbólico afirmar que asistimos a una aplicación no prevista del artículo 155 de la Constitución”, ha afirmado, para subrayar que en su “nueva versión son los enemigos de la España constitucional los que marcan el criterio al Gobierno central” para que “incumpla sus obligaciones constitucionales” hasta el punto de que se puede afirmar que están ante “el primer Gobierno intervenido de la historia democrática de España” por sus “socios parlamentarios”.

Así, ha señalado hay un “desprecio” a los organismos de control, se “menosprecia” al Parlamento, hay “ataques furibundos al Poder Judicial”, se “margina a la oposición” y se “estigmatiza cualquier discrepancia” y hay un “empeño en segmentar y dividir a la sociedad”. A su entender, este “catálogo de comportamientos en los que fueron pioneros los sediciosos, están siendo aplicados por el Gobierno como si de un alumno aventajado se tratase”.