Un importante epidemiólogo tiene pocas dudas sobre una posible vuelta a los confinamientos

Un importante epidemiólogo tiene pocas dudas sobre una posible vuelta a los confinamientos

David Heymann se ha pronunciado sobre el avance de nuevas variantes.

Foto de un análisis de pruebas covid.sinology via Getty Images

Enero de 2023 y seguimos hablando de la pandemia de la covid. En esta ocasión por la variante denominada Kraken, aunque su nombre sea XBB.1.5, que está aumentando de forma notable los contagios en China.

Una situación que obligó a la OMS y a los principales ministerio sanitarios internacionales a implantar medidas de control para aquellos pasajeros que lleguen procedentes del país asiático.

El objetivo es el de controlar a aquellas personas que puedan propagar el virus fuera de las fronteras. Y a esas medidas se ha pronunciado David Heymann, epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y jefe del Centro para la Seguridad Sanitaria Global de Chatham House.

En una entrevista en la BBC, el experto ha señalado la importancia de no dar por acabada la pandemia. “Muchos países dan la pandemia por acabada aunque la OMS diga que no”, ha defendido.

“Sabemos que ha seguido expandiéndose a muchos más países y es endémica en prácticamente todo el mundo. Los países experimentarán posiblemente lo que pasa con la gripe, brotes temporales, y es por eso que es tan importante la vacunación”, ha señalado.

Al ser preguntado sobre si cree que se ha bajado la guardia, David Heymann ha destacado que no lo cree. “Tenemos vacunas que funcionan y que pueden adaptarse rápido a nuevas variantes”, ha añadido.

“Muchos países también están vacunando contra la influenza y otros virus respiratorios. Si los países no consiguen que su población acepte todas estas campañas de inoculación, colectivos como los ancianos sí estarán ante un gran riesgo si no se vacunan”, ha expuesto.

Tras ello, Heymann ha justificado que no cree que la gente vaya a regresar a los confinamientos “otra vez”.

“Se mantendrá la vigilancia y, si existe alguna duda o preocupación, se actualizarán las vacunas lo más pronto posible. Los confinamientos se impusieron cuando no había vacunas disponibles”, ha sentenciado.