Lo que se sabe sobre la variante Kraken (empezando por su nombre real)

Lo que se sabe sobre la variante Kraken (empezando por su nombre real)

La OMS la vigila de cerca pero, de momento, mantiene la calma. España ya ha notificado sus primeros casos, "puntuales" según Sanidad.

Un paciente de covid, monitorizado en EspañaEuropa Press News via Getty Images

Es el último nombre rimbombante en la sucesión de más de tres años de variantes, linajes y cepas del coronavirus. La pandemia parecía cercana a su final, como la entendemos, pero el crecimiento exponencial de los contagios y la saturación hospitalaria en China ha elevado también las alertas sobre ella.

Sin embargo, no es de allí de donde proviene la mayor preocupación global a nivel actual, sino de EEUU y tiene hasta denominación propia: Kraken. Pero tras su llamativo nombre hay muchas dudas, empezando por su propia denominación.

En línea con otras variaciones, Kraken, mitológicamente un calamar gigante que vive en las profundidades marinas, también tiene un nombre alfanumérico. Es la XBB.1.5, pero, como informa El País, ese nombre no le convencía a Ryan Gregory un profesor universitario de Canadá que la rebautizó para hacer “más accesible” la información.

Se trata, en realidad, de una recombinación de los sublinajes BA2, en palabras de la Organización Mundial de la Salud, que “la está siguiendo de cerca”. La XBB.1.5 ya se ha detectado en 25 países, también en España, como apuntaba el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y en España, ¿qué?

No obstante, aquí su impacto es aún muy leve. Según el informe epidemiológico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que divulga Sanidad, el linaje XBB.1.5 ha sido secuenciado “de forma puntual” en algunos casos en País Vasco y Madrid. En concreto, se conocen cinco positivos, lejos de los datos que remarca sobre EEUU, “donde habría superado el 25% en la primera semana de enero”, según el ministerio.

La semana pasada, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco informó sobre la detección de los primeros contagios de la variante conocida como Kraken y los catalogó como casos “esporádicos”, mientras que la Comunidad de Madrid ha dado la voz sobre el primero secuenciado. Desde la Consejería de Sanidad madrileña se subraya que “no hay evidencia científica de que esta variante tenga escape vacunal” ni de que presente un diagnóstico clínico “más grave”, aunque sí parece “más transmisible”.

Estas puntualizaciones llegan tras los primeros análisis que plantean que esta cepa tendría más facilidad para infectar que las anteriores, si bien su agresividad no era tan fuerte. Los primeros testimonios añadían que ‘Kraken’ escaparía algo más a la protección de las vacunas e infecciones previas. Aun así, no produciría cuadros más graves.

Sin embargo, su crecimiento en las últimas semanas a nivel global la hace candidata a convertirse en la variante dominadora desde su expansión en EEUU, algo que mantiene “en alerta” a la OMS.