Un inspirador llamado Charles Chaplin: sus mejores frases

Un inspirador llamado Charles Chaplin: sus mejores frases

Muchas podrían aplicarse a una vida marcada por la pandemia.

El actor actor Charlie Chaplin (1889 - 1977) en 'El gran dictador'.Getty Images

Hace 132 años, un 16 de abril de 1889, nació un símbolo del humor que se convirtió en uno de los hombres más reconocidos del séptimo arte. El cine perdió a Charles Chaplin el día de Navidad de hace 44 años, pero nadie olvida, año tras año, la fecha en la que el inolvidable vagabundo de nombre Charlot habría cumplido años. La industria le debe gran parte de su Historia.

A lo largo de su carrera, entre 1914 y 1966, rodó ochenta películas que lo convirtieron en el mito inolvidable que tan vivo sigue a día de hoy. El chico, La quimera del oro, El circo, Tiempos modernos, El gran dictador, La condesa de Hong Kong... Con todas se hizo notar, porque no fue una personalidad más de la industria. Recibió en dos ocasiones el Oscar Honorífico.

  60797297260000b114b40c5aGetty Images

Con demencia senil, perdió la capacidad de hablar y de moverse a finales de los setenta, hasta que dejó de respirar a los 88 años mientras dormía.

Chaplin, que tuvo una infancia marcada por la pobreza, lo tenía claro: el cine debía ser mudo, pero se rindió al sonoro para seguir haciendo historia. El gran dictador, toda una provocación al nazismo, del que se burló con los arrestos que eso significaba en 1940 y cuyo personaje estaba basado en la figura de Adolf Hitler, fue su primera película hablada.

Obviamente no gustó en el régimen alemán, desde el que el ministro de propaganda Joseph Goebbels tachó al cineasta británico como “un pequeño judío despreciable”. Pero Chaplin no renunció a rodar la película que concibió desde el mismo momento en el que se enteró que Hitler apenas tenía cuatro días menos que él, que compartían el mismo corte de bigote y que su talla y estructura ósea eran más que parecidas.

El discurso final de la cinta y muchas de las frases que pronunció a lo largo de su vida han sido toda una inspiración y siguen teniendo tanta vigencia que podrían aplicarse a la mala época marcada por la pandemia. Repasamos algunas de las más célebres:

1. “A fin de cuentas, todo es un chiste”.

2. “Nunca te olvides de sonreír, porque el día que no sonrías será un día perdido”.

3. “Algo hay tan inevitable como la muerte y es la vida”.

4. “No hay nada permanente en este malvado mundo. Ni siquiera nuestros problemas”.

5. “Creo en el poder de la risa y las lágrimas como un antídoto contra el odio y el terror”.

6. “Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar”.

7. “Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana”.

8. “El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto”.

9. “No esperes a que te toque el turno de hablar; escucha de veras y serás diferente”.

10. “La vida es maravillosa si no se le tiene miedo”.

11. “Sé tú e intenta ser feliz, pero sobre todo, sé tú”.

12. “Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos, parece una comedia”.

Fragmento del discurso final de El gran dictador

“El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco. Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo”.