Un instituto de Valladolid denuncia lo que le ha ocurrido en las reseñas de Google

Un instituto de Valladolid denuncia lo que le ha ocurrido en las reseñas de Google

Un usuario de TikTok puso el IES Parquesol en el punto de mira de sus seguidores.

Comunicado emitido por IES Parquesol en su cuenta de Twitter tras el incidente.IES Parquesol

Las redes sociales pueden traer cosas buenas y cosas malas. Cuando una persona con cierta influencia reúne a sus seguidores para difundir odio, los resultados pueden ser muy perjudiciales para su objetivo. Esta vez el afectado ha sido el IES Parquesol, un instituto situado en un barrio de Valladolid.

El centro educativo comenzó a recibir una gran oleada de críticas en las reseñas de Google y todo ha sido a raíz de un vídeo viral que publicó un usuario de TikTok, en el cual animaba a sus seguidores “a joder” a un instituto de España “al azar”. “¿Y si cogemos un instituto de España al azar y le ponemos todos malos comentarios en Google y le jodemos?”, proponía este usuario en su publicación según informa El Español - Noticias Castilla y León.

La repercusión de este vídeo fue bastante grande, más de 430.000 visualizaciones y 4.400 comentarios en los que la gente proponía diferentes centros educativos. Finalmente, este usuario publicó otro vídeo en el que mencionaba el comentario de una chica que pedía que el objetivo fuera el IES Parquesol.

Según la chica del comentario, escogía este instituto porque en su día sufrió un supuesto caso de bullying que fue consentido por los profesores. El creador del vídeo proponía a sus espectadores que fueran a las reseñas de Google y le dejaran comentarios negativos al “instituto escogido”.

La propuesta alcanzó una gran viralidad y fueron muchos los que decidieron unirse a esta corriente y acudir a Google para dejar malos comentarios de este instituto. Todos se fiaron de aquel supuesto caso movidos por las malas intenciones del creador del vídeo y consiguieron que el IES Parquesol llegara a una valoración de 1,2 estrellas sobre cinco en las reseñas.

Había miles de comentarios negativos y esto obligó al instituto a denunciar el caso. Como resultado, aquellas miles de críticas fueron eliminadas de Google. Según un comunicado emitido por el propio instituto en su cuenta de Twitter, lamentan “que las redes sociales sean empleadas de forma inadecuada, aprovechando el anonimato y la rapidez de difusión, para causar perjuicios contra personas e instituciones”.

Según han informado en sus redes sociales, ya han emprendido acciones legales por “difamación e injurias” como víctimas de un vídeo publicado en TikTok. También aseguran que están trabajando día a día para “prevenir y controlar cualquier tipo de conflicto” y de hecho, aprovecharán el incidente para “seguir educando”.

“El IES Parquesol agradece las muestras de apoyo recibidas por parte de toda la comunidad educativa y da las gracias a Google España y a la Policía Nacional por las rápidas actuaciones”, concluye el instituto en su comunicado.