Un juez de Ceuta ordena el retorno de varios menores repatriados a Marruecos

Un juez de Ceuta ordena el retorno de varios menores repatriados a Marruecos

Entiende que con la decisión que se tomó en agosto se han vulnerado los derechos de los menores.

Menores migrantes.Europa Press News via Getty Images

Un juzgado de la ciudad española de Ceuta ha ordenado al Gobierno español el retorno de varios menores de edad marroquíes que fueron repatriados en agosto pasado a Marruecos, pues entiende que se han vulnerado sus derechos, y que cese la expulsión de estas personas.

De esta forma, el juzgado español da la razón a las asociaciones Fundación Raíces y Coordinadora de Barrios, que presentaron recursos en nombre de varios menores marroquíes contra el proceso de expulsión de aquellos que entraron en Ceuta desde Marruecos durante las avalanchas de los días 17 y 18 de mayo pasado.

En dos resoluciones a las que ha tenido acceso EFE, el juzgado ordena a la Delegación del Gobierno en la ciudad española de Ceuta que cese en el operativo de expulsión de estos menores y “adopte las medidas necesarias para el retorno de los repatriados”.

Aquellos días más de 10.000 inmigrantes cruzaron a Ceuta desde Marruecos, la mayoría a nado, ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes y en medio de una grave crisis diplomática entre ambos gobiernos, tras la decisión de España de ofrecer asistencia médica al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, enfermo entonces de covid-19.

La mayor parte de esas personas fueron devueltas a Marruecos por procedimiento urgente, pero entre ellas había más de 1.500 menores, cuya repatriación causó polémica.

A finales de enero pasado todavía permanecían acogidos en la ciudad española unos 350 menores marroquíes, cuando eran 1.100 el 20 de mayo de 2021, según datos de las autoridades locales ceutíes.