"Un panfleto tránsfobo": críticas al PSOE por un argumentario contra la teoría queer

"Un panfleto tránsfobo": críticas al PSOE por un argumentario contra la teoría queer

El presidente de HazteOír , Ignacio Arsuaga, celebra que "tres años después" el partido dé la razón a su autobús.

Tensiones internas en el PSOE que presagian también roces con sus socios de Gobierno: Unidas Podemos. Este miércoles el partido socialista ha repartido un argumentario interno en contra de la teoría queer y de la autodeterminación del género. Un documento que señala principalmente a las mujeres trans y niega su identidad de mujer, en un debate que se lleva arrastrando semanas.

El documento, que de momento sólo se trata de un argumentario, es “incierto” y no cuenta con el apoyo de todo el partido. De hecho, no es la posición del mismo, según asegura a El HuffPost la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, también activista por los derechos de las mujeres trans. Tras hacerse público el documento en varias cuentas de las diputadas del partido, Antonelli ha tuiteado que a ella “no le representa un panfleto transfóbico envuelto en seda no emanado de ningún congreso”.

El dicho documento se asegura que “el sexo es un hecho biológico”. “Aunque los conceptos de Identidad sexual o identidad de género no son estrictamente iguales, se ha venido usando de manera indiferenciada en textos legales y demás documentos a nivel nacional e internacional. Si bien, en los últimos tiempos se está generado una utilización interesada (por parte del activismo queer), que está ganando terreno en espacios académicos y ciertos movimientos sociales, en torno a la utilización de ambos términos y con la incorporación de nuevos conceptos ambiguos. Las consecuencias de manipular confusamente dichos términos están poniendo en riesgo el propio concepto jurídico y sujeto político “mujer””.

“El activismo queer desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico, poniendo en riesgo los derechos, las políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres y los logros del movimiento feminista”, defiende el texto. Esta es la primera página:

  PSOEEL HUFFPOST

“Un panfleto tránsfobo”

Varias mujeres, como la misma Antonelli, han señalado al Gobierno que el argumentario señala y va en contra de las mujeres trans al invisibilizarlas y negarles. “No es una postura del partido, ni se ha aprobado como tal. Ni siquiera se ha contado conmigo para esto, nadie me ha llamado”, explica la primera diputada trans en España. Ni con ella, ni con ninguna persona trans.

El documento, firmado por la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, el secretario de Organización José Luis Ábalos, el secretario de coordinación territorial Santos Cerdán y el secretario de relaciones institucionales Alfonso Rodríguez, ha sido compartido por varias diputadas del partido y por el presidente de la asociación ultraconservadora HazteOír, Ignacio Arsuaga, que ha señalado que “tres años después”, el partido les da la razón.

El documento tampoco parece haber gustado a las juventudes del partido, que han tuiteado una foto por los derechos de las personas trans poco después de conocerse su difusión.

Tensión con los socios de Gobierno

El debate no empieza ahora. Una parte del feminismo y también un ala del PSOE han puesto sobre la mesa la cuestión del transfeminismo y han criticado el proyecto de Ley LGTBI+ de Unidas Podemos, porque supone, según las críticas “el borrado de las mujeres” al hablar de “seres gestantes y no gestantes” para referirse a los padres en un intento de ser una ley transinclusiva.

Estas son algunas de las críticas que ha recibido el partido: