Un prestigioso economista destroza en cuatro puntos este tuit del PP

Un prestigioso economista destroza en cuatro puntos este tuit del PP

"Es impropio de un partido político tan importante y serio".

El primer tuit del economista Santiago Lago Peñas.TWITTER

Santiago Lago-Peñas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo, director del departamento de Economía Aplicada de la misma universidad y director del Foro Económico de Galicia, ha desmontado en cuatro puntos un polémico tuit del PP en el que aseguraba que, de cada 100 euros que se echan de gasolina, 57 “se los lleva Sánchez”.

El experto comienza asegurando en una serie de mensajes de Twitter que tiene por norma no meterse “en la batalla partidista y respetar a los partidos desde la independencia y el rigor”. “Pero esto del PP es impropio de un partido político tan importante y serio”, subraya.

En el primer punto, Lago-Peñas empieza por aclarar que ni Sánchez ni el Gobierno se llevan nada: “Este dinero va a las administraciones públicas españolas para financiar educación, sanidad y el resto de competencias de unos y otros”.

“Más de la mitad de esta recaudación se va a las administraciones autonómicas. 50% del IVA y 58% de los impuestos especiales. Esto es, esos recursos van a CCAA gestionadas por el PP”, subraya.

El economista destaca además, que España es de los países que menos recauda por cada litro de gasolina o gasóleo que se compra. “De hecho, estamos muy cerca de los mínimos armonizados”, asegura antes de remarcar que “en la mayor parte de la Unión Europea, los impuestos superan esos 57 euros”.

Además, recuerda que España padece un “enorme déficit estructural que nos impide hacer lo que otros sí pueden”. Por ejemplo, explica, no tenemos el margen fiscal de Alemania.

“Por eso, en España estamos obligados a concentrar los recursos disponibles en las ramas productivas más golpeadas y en los hogares más vulnerables”, señala, y señala que “todos podemos equivocarnos y rectificar es de sabios”.

“En España tenemos una ética fiscal débil y mensajes como este, enviado desde una cuenta oficial de un partido tan relevante, hace un flaco favor a nuestro país y su sistema tributario”, zanja.

En esa misma línea ya se expresó hace unos días el periodista de la Cadena Ser Javier Ruiz, en aquella ocasión después de que Alberto Núñez Feijóo, próximo líder del partido, asegurase que el Gobierno central “se está forrando” con el incremento del precio de la electricidad y del gas, puesto que “el 50%” son impuestos.

Ruiz subrayó que quien recauda no es el Gobierno ni mucho menos Sánchez, y recordó, por ejemplo, que “la mayoría de ese impuesto se lo embolsan las autonomías, como la que él preside”.

El periodista señalaba que, sin ir más lejos, el impuesto de hidrocarburos recauda en torno a 12.500 millones este año, de los que el Estado central se embolsa 5.900 y el estado autonómico, 6.500 millones: “Si alguien se está ‘forrando’ es quien hoy habla de ’forrarse”.

Según apuntaba, con el IVA pasa algo muy similar: de los 75.000 millones de euros, la mitad se lo llevan las autonomías: “Si es un forrarse, se ‘forran’ tanto Sánchez como Feijóo. Quizás el lenguaje económico debiera ser otro. Este es el dinero que paga, no forra, paga, el estado del bienestar, las pensiones, la educación, la sanidad”.