NOTICIAS
14/08/2019 17:25 CEST | Actualizado 14/08/2019 20:25 CEST

Un tribunal permite al ‘Open Arms’ atracar en aguas italianas

El buque toma rumbo al puerto de Lampedusa tras 13 días en alta mar.

EFE

La Justicia italiana ha cancelado la prohibición firmada por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que impedía a la ONG española Open Arms entrar en aguas territoriales del país porque considera que el barco “se encuentra en una situación de evidente dificultad” y las personas a bordo necesitan recibir asistencia urgente.

El Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lacio, en un fallo al que ha tenido acceso EFE, explica que “la situación de gravedad y urgencia excepcionales” justifica que se permita desde este momento su entrada barco en aguas territoriales italianas “para que las personas rescatadas que lo necesiten reciban asistencia médica”.

No obstante, el ministro del Interior italiano, el polémico ultraderechista Matteo Salvini, ha asegurado que no acatará la decisión del Tribunal Administrativo de la región de Lazio. Ha presentando un recurso contra la resolución. 

Según ha informado El País, la decisión del tribunal no ordena un puerto en el que atracar, pero tras recibir el escrito, la ONG ha anunciado que se dispone a entrar en aguas territoriales italianas y ya ha puesto rumbo a  la isla de Lampedusa.

La decisión responde al recurso que la ONG Proactiva Open Arms había interpuesto contra la prohibición de entrada en aguas territoriales que le impuso el Gobierno italiano. El veto estaba fundamentado en ley promovida por el ministro del Interior, Matteo Salvini, que eleva a un millón de euros la multa a las organizaciones humanitarias que entren en aguas italianas sin autorización. La organización denunciaba que el decreto de Salvini, convertido en ley la semana pasada, viola las normas de derecho internacional del mar y las relativas al salvamento marítimo.

Salvini reitera su NO

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha reiterado que en las próximas horas volverá a firmar una negativa para que el barco Open Arms pueda desembarcar en Lampedusa a los 147 migrantes que lleva a bordo, después de que la Justicia italiana le haya permitido entrar en aguas territoriales del país.

“Vivimos en un país en el que un abogado del Tribunal Administrativo (de la Región) del Lacio quiere dar permiso para desembarcar en Italia a un barco extranjero lleno de migrantes. Yo volveré a firmar en las próximas horas mi ‘no’”, ha dicho Salvini.

Photo gallery Rescate de Proactiva Open Arms See Gallery

APRENDE A USAR TU DINERO