Una española se cuela en el top de 150 mejores cantantes de 'Rolling Stone' y no es Rosalía

Una española se cuela en el top de 150 mejores cantantes de 'Rolling Stone' y no es Rosalía

"Tenía una manera de unir la cálida suavidad de su mezzo soprano con un intenso y oscuro canto", señalan en la publicación.

Rosalía en el O2 Arena el pasado 15 de diciembre.Samir Hussein via Getty Images

La revista Rolling Stone ha empezado el año con uno de sus característicos rankings. En esta ocasión, la publicación ha querido recoger los 200 mejores cantantes de todos los tiempos.

El top lo lideran grandes nombres de la música norteamericana como Aretha Franklin, Whitney Houston, Sam Cooke, Billie Holiday y Mariah Carey. Sin embargo, hay una doble presencia española. Entre las 150 mejores voces para la revista musical se encuentra nada menos que Rocío Dúrcal, que ocupa el puesto 139.

Sobre ella dicen que es “la española más mexicana” y destacan sus “conmovedoras interpretaciones rancheras, arreglos con mariachi y teatralidad de leona”.

También recuerdan su popularidad en América Latina durante los años 80 y 90. “Dúrcal tenía una manera de unir la cálida suavidad de su mezzosoprano con un intenso y oscuro canto en los aspectos más destacados de su carrera, como la hermosa Amor eterno, escrita por Juan Gabriel, o la balada romántica La gata bajo la lluvia, donde la profunda pasión de su trayectoria provocan el sentimiento de anhelo por un ser querido perdido como pocos cantantes podrían”, destacan.

Sin embargo, no podía faltar la artista española que más alabanzas ha recibido de la Rolling Stone en los últimos años: Rosalía. La catalana ocupa el puesto 200 del ranking, es decir, el último puesto.

“Cuando Rosalía canta, se siente como si estuviera sacando décadas de historia de su garganta y resucitándolas en el aire”, dicen sobre ella, sobre la que dicen que “su naturaleza cristalina despierta emociones profundas en el corazón de los oyentes”.

Rosalía se ha convertido en la primera cantante de habla hispana en ser portada de la revista Rolling Stone. También en esta publicación, incluyeron a su disco Motomami como una de las grandes ausencias en las nominaciones a Mejor álbum de los Grammy. Meses antes, la revista había desatado la polémica por incluir a El Mal Querer como uno de los Mejores álbumes conceptuales de la historia, por delante de creaciones de David Bowie, Los Beatles o The Who.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es