Esta escena de 'Todo es Mentira' arrasa en Twitter con más de 16.000 'me gusta'

Esta escena de 'Todo es Mentira' arrasa en Twitter con más de 16.000 'me gusta'

Lleva 16.000, y subiendo.

Maru Díaz, en 'Todo es Mentira'.CUATRO

Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón (Podemos), está recibiendo miles de ‘me gusta’ por la respuesta que le ha dado en Todo es Mentira, de Cuatro, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Todo ello en medio de la polémica sobre las becas de la Comunidad para centros privados destinadas a alumnos cuyas familias ganan 100.000 euros.

En el programa de Cuatro, la presentadora, Marta Flich, ha planteado a Díaz: “Decía Cuca Gamarra: ‘Bueno, lo que hacemos es que la gente que ya accedía a las becas que pueda acceder a más becas, a más cantidad, y ampliar un poco ese margen’. ¿Eso es posible?”.

“O se inventan los billetes del Monopoly cuando gestionan o yo como gestora de becas, y me dedico a gestionar becas, cualquiera sabe que las becas no son infinitas igual que los fondos no son infinitos”, ha empezado diciendo Díaz.

“Y poner a competir a familias cuyos ingresos mensuales son de 1.500 euros o familias cuyos ingresos mensuales son 5.000 euros, pues como mínimo no es igualitario”, ha avisado.

Díaz ha explicado que “una beca funciona cuando viene a solventar un problema de desigualdad que hay”: “Si tu repartes becas por igual, no estás reconociendo que hay un problema”.

“El talento de nuestros chicos y chicas cuando van a la universidad no nace de las nubes. El talento tiene condiciones materiales para desarrollarse y si tienes que trabajar, si en tu familia no llegan a fin de mes, si hay problemas de espacio, de salud mental, de cualquier otros problemas... eso afecta a la calidad de los chicos y chicas”, ha puesto de relieve.

En opinión de Díaz, renta afecta a la hora de estudiar y “dar dinero por igual, cobren lo que cobren tus padres, no es potenciar la igualdad”: “Es otra cosa y es lo que están haciendo aquí”.

Según ha dicho, se está utilizando “de una forma bastante incorrecta” el término de “libertad de elección de centro”. “Tú puedes elegir el centro que consideres oportuno. Lo que no es muy normal es que yo te lo tenga que pagar, y sobre todo cuando hay un servicio público que lo garantiza”, ha afirmado.

“A mí me llama la atención que se estén dando becas en la Comunidad de Madrid para la FP privada cuando 25.000 chicos y chicas se han quedado fuera de la FP pública”, ha dicho antes de preguntarse si no tendría más sentido dar más plazas públicas.

“Al final estás segregando por clases económicas”, ha alertado antes de rematar: “Yo no sé si estos son ricos o no son ricos, pero lo que está claro es que no son clase media porque representan solo el 4% de las familias de la Comunidad de Madrid. El 4% no puede ser la media del país”.

Díaz ha subido esa intervención a Twitter y en menos de dos días supera los 16.000 ‘me gusta’ y los 6.700 retuits.

Mientras, Ayuso ha sostenido este martes que “la campaña de las becas” escolares que se está llevando a cabo contra ella viene por “el nerviosismo que tiene el sanchismo”.

En su intervención al inicio de la Junta Directiva Autonómica, la dirigente madrileña ha hecho hincapié en que en las últimas horas ministros “se han permitido el lujo de no dejar de atacar al Gobierno de la Comunidad insistentemente con acusaciones y barbaridades” y ha subrayado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ya no se oculta y cada vez que tiene la oportunidad critica abiertamente” al Ejecutivo regional.

Para la presidenta, esta “campaña” viene porque “han vivido siempre del enfrentamiento, entre el hombre y la mujer, entre el rico y el pobre”, y consideraban que “la clase humilde” les pertenecía a ellos. “Viven de multiplicar la pobreza para vivir de ella. En el momento en el que hemos roto con esto y desde el momento en el que nosotros hemos antepuesto los intereses de los ciudadanos a los nuestros, la clase trabajadora lo que ha dicho es que el partido que me representa es el PP”, ha declarado.