Una consultora con ex del PSOE y ERC financiará un nuevo medio

Vinces Consulting prepara desde hace más de seis meses la salida de un digital económico y político que use "bases de datos del Congreso".
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Tarjeta de Vinces Consulting
Tarjeta de Vinces Consulting
Vinces Consulting

El panorama de los medios de comunicación no deja de recibir nuevos integrantes. En esta ocasión, otro digital. Según ha podido confirmar El HuffPost, Vinces Consulting, una entidad dedicada a la consultoría estratégica especializada en asuntos públicos, ha decidido apostar por la creación y financiación de un nuevo periódico de economía, investigación e información política.

Para liderar el proyecto, la cúpula de la compañía había elegido en un primer momento a la periodista Pilar Velasco. Después de desarrollar gran parte de su carrera profesional en Cadena SER y fundar la Asociación de Periodistas de Investigación (API), Velasco habría dicho sí -hace casi seis meses- a la propuesta de capitanear un diario con un grupo “selecto” de lectores y “basado en el rigor”.

Sin embargo, varias personas cercanas al proyecto han asegurado a este medio que la marca ha cambiado de opinión y en la actualidad se encuentra en búsqueda activa de “un nuevo responsable” que ocupe el lugar de Velasco. Según apuntan, la periodista no habría terminado de encajar con las expectativas de la empresa.

Pilar Velasco.
Pilar Velasco.
UFV

Ella misma, en conversación con este medio, ha negado que exista relación alguna con la consultora Vinces. Pese a ello, El HuffPost ha podido comprobar que Velasco sigue reclutando a redactores para el mismo proyecto que ofrecía hace meses.

Las fuentes consultadas explican que la firma de asuntos públicos no está interesada en entrar a competir por las audiencias con los grandes transatlánticos de la información. El objetivo principal del nuevo periódico nace, según voces internas, “como un servicio más” para sus clientes.

Información para lectores ‘premium’

Los ‘usuarios’, y por ende público objetivo de la consultora en su nueva idea, tienen un perfil de primer nivel. Son lobbies, partidos políticos y grandes entidades los que conforman ese grupo para el que Vinces tiene pensado informar.

Para dar con la tecla en los contenidos el plan de trabajo está claro. La compañía pretende que los redactores de su diario se apoyen y den uso al sistema que ya venía utilizándose en la consultoría, como por ejemplo, “una base de datos con información del Congreso”. Con estos recursos, Vinces Consulting pretende ofrecer a sus lectores temas exclusivos “al estilo de Político”, el periódico de la empresa editora alemana Axel Springer.

En este sentido, es importante hacer un recorrido por los nombres detrás de la marca para entender las dimensiones de la idea. Y es que, un elevado porcentaje de su equipo tiene estrecha relación con el ámbito político y empresarial español.

Lazos ‘íntimos’ con el Parlamento

La labor de Vinces gira en torno a tres ejes: la estrategia política, la social y la estrategia reguladora, en la que, según fuentes conocedoras, está más centrada últimamente. Para llevar a cabo las tareas que corresponden a cada papel, la firma ejerce de interlocutor con el Gobierno, las distintas formaciones políticas, las Administraciones Públicas y participa en cambios normativos.

Teniendo en cuenta las funciones mencionadas, no resulta extraño que uno de los rostros más implicados en la operación de este lanzamiento sea Francisco Gómez Loarte, uno de los exjefes del equipo de Iván Redondo durante su etapa como director del Gabinete de Pedro Sánchez. Según ha podido confirmar este periódico, Gómez ha participado activa y presencialmente en la búsqueda de algunos de los fichajes periodísticos para el medio.

Ernest Benach
Ernest Benach
Cadena SER

La consultora también tiene a una cabeza pensante en Barcelona con un estrecho pasado político. Se trata de Enest Benach, que además de ser experto en comunicación, militó en las filas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), llegando a ser presidente del Parlament entre 2003 y 2010. Ambos ejecutivos han rechazado hablar sobre el asunto con este periódico.

En la misma línea se encuentran otros como Jorge Villarino o Carlos Carnero. El primero de ellos es socio y directivo de la marca y el segundo Senior Advisor. Ambos han dedicado su trayectoria laboral a la política. Mientras que Villarino trabajó durante 11 años en diferentes puestos directivos del Parlamento español, Carlos Carnero fue eurodiputado hasta en tres ocasiones por el PSOE e IU.

Las influencias y relaciones de estos y otros reconocidos miembros de la consultora, como el exdirectivo de Coca-Cola, Juan Litrán, o el que hasta hace unos meses fuera director de la empresa editora de El Confidencial, Alberto Artero, marcarán en gran medida las informaciones que se publiquen en sus páginas.

Plazos y planes

Si bien el plan de lanzamiento, el ‘esqueleto’ de la idea, los recursos materiales y las relaciones públicas parecen estar claros y atados, son los tiempos los que estarían fallando a los de Vinces. Y es que, ya por abril el equipo comenzó a buscar redactores.

Durante la primavera de 2022 se puso en contacto con varios periodistas para contarles las bases del proyecto y las fechas y presupuesto en los que se movían. En algunas de estas reuniones se puso sobre la mesa “mediados de agosto” como punto de referencia para su lanzamiento. Un plazo que ya ha cumplido un mes sin resultado.

Carlos Carnero, en el pleno de la Asamblea de Madrid.
Carlos Carnero, en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Es una incógnita el porqué de dicho retraso. Sin embargo, varias personas del entorno afirman que fundamentalmente se ha tratado de problemas técnicos con el programa editor y el diseño de la página web. Ahora a estos imprevistos se le habría sumado también el cambio de responsable. Sin duda, el más decisivo.

En cuanto al presupuesto, desde la entidad se ha dejado constancia -mediante sus ofertas económicas a los candidatos- de que, en principio, el dinero “no es problema”. Tanto es así, que en este último mes los responsables de su gestión habrían “ampliado” los fondos disponibles para el diario, según comentan a El HuffPost fuentes conocedoras.

Sobre este aspecto, cabe destacar que las cuentas de Vinces reflejaron a mediados de este año un crecimiento anual por encima del 50% en los últimos tres años. Un dato que justifica la expansión internacional y la inversión en crear nuevos servicios para sus clientes que está llevando a cabo.