NOTICIAS
29/03/2021 15:56 CEST | Actualizado 29/03/2021 15:57 CEST

Una de las mayores expertas en aerosoles, preocupada por algo que tú habrás visto cientos de veces

Dice que, en cambio, no le importa que la gente esté en los parques.

GETTY
Una estatua de un toro, con mascarilla.

Linsey Marr, profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech y una de las principales científicas de aerosoles del mundo, ha mostrado su preocupación tras ver la pasada noche los parkings de los restaurantes “muy llenos”.

En un mensaje de Twitter, la experta asegura que, en cambio, no le preocupa en absoluto que la gente pase el rato en las playas y los parques.

Todo ello a raíz de una noticia en la que se asegura que “un año después de convertirse en un epicentro mundial de la pandemia, Nueva York y Nueva Jersey vuelven a encabezar la lista de estados de EEUU con las tasas más altas de infección”.

“El número de casos ha aumentado poco a poco en todo el país, lo que genera preocupaciones sobre si los estados se están abriendo demasiado rápido”, subraya esa información.

En las respuestas al mensaje, una persona sugiere que quizá todos los que acuden a los restaurantes estén ya vacunados. “Esa es mi esperanza, pero...”, responde la científica.

Lo cierto es que expertos de todo el mundo e informes señalan a los bares y restaurantes como uno de los lugares más peligroso porque allí la gente se quita las mascarillas para comer y hablan en tono de voz elevado.

Por ejemplo, Margarita del Val, una de las virólogas más prestigiosas del CSIC, ha señalado en repetidas ocasiones a los locales de hostelería como los de riesgo más elevado.

“La hostelería es uno de los sitios más peligrosos. Siento decirlo porque somos un país que vive de ella”, dijo en Telemadrid. Val señaló que “la falta de una buena ventilación en muchos locales y de distancia de seguridad entre quienes comparten mesa, así como la no utilización de mascarillas mientras los clientes beben o comen, son algunos de los factores” de ese riesgo.

Además, un estudio recogido en noviembre por The New York Times señalaba que los restaurantes, los bares y cafeterías, los gimnasios y otros lugares cerrados y llenos de gente representaron cerca de ocho de cada 10 nuevas infecciones en los primeros meses de la pandemia en Estados Unidos.

Para realizar el estudio se tuvieron en cuenta datos de movilidad de móviles en 10 ciudades de Estados Unidos de marzo a mayo.

“Los restaurantes eran, con mucho, los lugares con más riesgo, unas cuatro veces más que los gimnasios y cafeterías, seguidos de los hoteles” en términos de nuevas infecciones, dijo Jure Leskovec, científico de la Universidad de Stanford y autor principal del nuevo informe, en una conferencia.

Anthony Fauci, uno de los epidemiólogos más respetados del mundo y el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, ya subrayó en verano que él no va a ni a bares ni a restaurantes y que “el interior es mucho peor que el exterior”.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery

NUEVOS TIEMPOS